domingo, 16 febrero 2025
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Gobierno vasco y Ayuntamiento de Donostia sientan las bases de la Atención Primaria Sociosanitaria en la localidad

Estas intituciones promueven un protocolo de actuación y colaboración que tratará de evitar duplicidades y vacíos asistenciales
Dentro del reto que supone el abordaje a las crecientes necesidades asistenciales de la población; cada vez más numerosa, que padece enfermedades crónicas; la colaboración sociosanitaria se revela como uno de los proyectos valorados estratégicamente como de mayor relieve por parte del Departamento de Sanidad y Consumo.
Su objetivo fundamental es garantizar la continuidad en la atención a aquellas personas que, por causa de graves problemas de salud (enfermedades crónicas o invalidantes, enfermedades terminales, problemas de salud mental...), limitaciones funcionales o en riesgo de exclusión social necesitan una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y estable. Para ello se considera básica una implicación de todos los provisores de recursos sociosanitarios mediante la reorganización y coordinación de los sistemas sanitario y de servicios sociales con un enfoque comunitario, contemplando el domicilio como eje principal en la provisión de cuidados.
En este sentido, en estos últimos años, se han venido reproduciendo en el Territorio de Gipuzkoa diferentes experiencias de coordinación sociosanitaria útiles y enriquecedoras, si bien no han tenido la magnitud, instituciones implicadas, ni posible repercusión de la que se pretende con el Protocolo de Coordinación Sociosanitaria en Donostia recientemente rubricado entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.

El citado protocolo, consolidando y extendiendo las buenas practicas de comunicación y colaboración ya existentes entre algunos profesionales de ambos sistemas, pretende establecer una fórmula de coordinación sociosanitaria entre los servicios de salud de Atención Primaria a adultos (Comarca Gipuzkoa), centros de salud mental, el Hospital Universitario Donostia (hospital general) y los servicios sociales de Atención Primaria municipales (Ayuntamiento Donostia) que sirva de base para garantizar la continuidad de la atención y lograr en el futuro una Atención Primaria Sociosanitaria que mediante intervenciones interdisciplinares responda de manera integral a las necesidades de las personas en su entorno social habitual.
Así, las instituciones y organizaciones de servicios firmantes, se comprometen a responder a las necesidades de atención de las personas en su ámbito de responsabilidad, interviniendo a través de sus respectivas carteras de servicios de forma ágil y coordinada para garantizar la continuidad de la atención evitando duplicidades y vacíos asistenciales.
Para ello se plantean diferentes acciones y procedimientos de actuación de los profesionales implicados, en función del tipo de problema detectado, de la gravedad del caso, y el dispositivo donde se encuentre ubicada la persona afectada, poniendo especial énfasis en la detección precoz de los casos necesitados de abordaje por parte de los dos servicios. Todo ello con el compromiso expreso de las partes intervinientes del mantenimiento de la confidencialidad de la información así como las debidas garantías en el tratamiento de los datos, tanto de los ciudadanos como de sus familiares.
Del seguimiento y evaluación, previstos en el protocolo y realizados conjuntamente por las instituciones que lo suscriben, se pretende, no solo la mejora y perfeccionamiento del mismo, sino el establecimiento de un posible modelo en el que puedan inspirarse las organizaciones sanitarias y de servicios sociales de otros ámbitos territoriales, favoreciéndose así la extensión de la coordinación sociosanitaria de manera sólida y estable.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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