Euskadi recupera la actividad prepandemia en sus programas de promoción de la actividad física y hábitos saludables
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recordó que 'salud no es solo ausencia de enfermedad, sino también adoptar hábitos de vida saludables e impulsar políticas públicas para su fomento en la sociedad'

Euskadi recuperó, este mes, la actividad previa a la pandemia en todos los programas que impulsa para la promoción de la actividad física y los hábitos de vida saludables.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, recordó que "salud no es solo ausencia de enfermedad, sino también adoptar hábitos de vida saludables e impulsar políticas públicas para su fomento en la sociedad". En todos los ámbitos, apuntó, "desde el personal al laboral, pasando por la alimentación, el ejercicio físico, el ocio, la cultura o el medioambiente, tal y como plantea el Marco Estratégico 2021-2024", cuyo objetivo es extender la salud a todas las políticas, para seguir avanzando hacia una salud sin desigualdades, más cercana y al servicio de las personas.
El Departamento de Salud retornó de esta manera a la plena actividad de programas de promoción de la actividad física impulsados desde las instituciones vascas, en línea con el proyecto colaborativo Mugiment. Como ejemplo, las rutas de caminantes Ttipi-Ttapa, que organizan paseos saludables favoreciendo además la cohesión social, el trabajo intergeneracional y la integración de personas con diversidad funcional.
Destacan también los servicios de orientación de actividad física gracias a la implicación de profesionales de la salud y del deporte como agentes promotores de actividad física a nivel municipal.
Desde el Departamento de Salud aseguraron que seguirán “profundizando en proyectos como Euskadi Aktiboa, orientados a que toda persona, entidad o colectivo pueda identificar e incorporar activos en salud presentes en su entorno o comunidad”.