El presupuesto social de Vitoria-Gasteiz de 2026 dedicará 65 euros de cada 100 a las personas mayores
El concejal de Políticas Sociales de Vitoria-Gasteiz, Lucho Royero.
La cantidad que dedicará el presupuesto social de Vitoria-Gasteiz de 2026 a las personas mayores roza los 41 millones de euros, lo que supone 65 euros de cada 100. Ahí se incluyen 26 millones para el servicio de ayuda a domicilio (SAD) y destacan las cantidades reservadas a los programas de Bizan para el envejecimiento activo, los LAR de Atención Diurna, los apartamentos tutelados, las viviendas comunitarias, etcétera.
El concejal responsable de Políticas Sociales, Lucho Royero, ha detallado, recientemente, las partidas presupuestarias de su departamento que, en su conjunto, suman algo más de 65,6 millones de euros. Estas partidas se han incrementado en casi 15 millones de euros en los tres ejercicios de este mandato. En 2026, subirán en concreto un 9,62%, casi seis millones más que el año anterior.
Tras las pruebas piloto en Coronación, Landázuri y Arana, el departamento municipal reforzará, en 2026, sus servicios sociales de cuidados con más centros Bizan. Se trata de una subida continuada y sostenida que “evidencia el esfuerzo sin precedentes y una apuesta clara y decidida por el bienestar y los cuidados”, ha asegurado Royero. “Una inversión social –ha subrayado- que incide en un modelo de atención y cuidados centrado en las personas”.
Políticas Sociales cuenta con más de 500 profesionales municipales, a los que se suman otros casi 500 de empresas y entidades sociales que trabajan en los centros y programas contratados por Políticas Sociales. Además, a estas cuentas se suman el millar de trabajadoras familiares del SAD. Desde el departamento han destacado que se destinan casi 30 millones de euros para estos recursos humanos, que no están incluidos en los 65,6 millones del departamento.
El presupuesto de 2026 tiene como objetivo seguir desarrollando su modelo de cuidados e implementar nuevas herramientas de atención, así como cubrir y reforzar las necesidades básicas y la inclusión sociolaboral. “Todo ello desde el realismo, el rigor, la solidaridad y la responsabilidad. No se trata solo de atender las necesidades existentes, sino también de prevenir y actuar en las razones que las motivan”, ha señalado Royero.
LOS CUIDADOS COMO FACTOR COMÚN
Las distintas áreas de trabajo de Políticas Sociales tienen un factor común: los cuidados. Así, Acción Comunitaria destinará un millón de euros a programas de prevención y dinamización comunitaria en los servicios sociales.
Por su parte, el área que recoge las actuaciones para la Inclusión social y la atención a personas en situación de exclusión cuenta con una dotación presupuestaria de más de 4,5 millones de euros. Esta cantidad se destinará a la gestión del servicio de acogida nocturna Aterpe, el de atención diurna Estrada, el Servicio de urgencias sociales y los pisos tutelados.
En 2026 se incorporará además una nueva partida con 300.000 euros para la ampliación de la atención a personas sin hogar en el nuevo equipamiento que se va a habilitar en Zaramaga y en otros servicios necesarios para la cobertura de necesidades básicas. A estos, se suman el programa de educación de calle para personas sin hogar, el comedor Bidelan y la formación y acompañamiento en la inclusión sociolaboral.
