El Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz denunció que el Gobierno local presenta un restraso de dos años en la aprobación del Plan de accesibilidad para el municipio. "El Gabinete de Lazcoz se comprometió a actualizar y aprobar el Plan de accesibilidad en septiembre de 2008 y, más de dos años después, aún no está aprobado. Es necesario actualizarlo y aprobarlo en Pleno de forma inmediata para evitar ya las barreras arquitectónicas que existen en la ciudad, de forma que las personas con discapacidad puedan desenvolverse por las calles de la ciudad igual que el resto de ciudadanos de Vitoria", exigió la concejala del PP, Leticia Comerón.
La edil popular recordó que, en sesión de Pleno celebrada el 31 de marzo de 2008, la concejala responsable de Vía Pública, Marian Gutiérrez, aseguró que el equipo de Gobierno se comprometía a retomar y presentar la actualización del Plan al resto de los Grupos Políticos "en un plazo de unos cinco meses para aprobarlo e iniciar su puesta en marcha". En aquella sesión "todos los grupos de la oposición" instaron al Gobierno a que pusiera "ya" en marcha este proyecto y el Gabinete Lazcoz reconoció que era "absolutamente necesario" contar con un Plan de Accesibilidad actualizado y aprobado.
Comerón aseguró, asimismo, que "fue el PP el que impulsó este documento inicial" y recordó que "el Plan de accesibilidad busca permitir a todas las personas el libre desenvolvimiento de la forma más independiente posible" y, en este sentido, insistió en la "necesidad" de "retomar ya este proyecto y aprobarlo de forma inmediata".
La concejala popular llevará esta cuestión a la próxima Comisión de Urbanismo, que se celebrará en el Ayuntamiento el próximo martes 25 de enero. "Solicitamos al equipo de Gobierno que cumpla con su compromiso, que apruebe y ponga en marcha ya el Plan de accesibilidad y que nos dé las explicaciones oportunas de por qué se ha retrasado esta aprobación", concluyó Comerón.