viernes, 6 febrero 2026
InicioEuskadiEl Gobierno Vasco liderará el proyecto ‘Transis LAB 2’ para mejorar la cooperación entre generaciones

El Gobierno Vasco liderará el proyecto ‘Transis LAB 2’ para mejorar la cooperación entre generaciones

El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico desplegará once experiencias piloto con la participación directa de 200 personas mayores y otras 200 jóvenes

El Gobierno Vasco desarrollará y liderará, entre 2026 y 2028, el proyecto europeo ‘Transis LAB 2’ que pretende impulsar nuevas formas de cooperación entre generaciones en los territorios de Euskadi, Navarra, Pirineos Atlánticos y Altos Pirineos.

Bajo el nombre completo ‘Transis LAB 2. Cooperación Transfronteriza en Solidaridad Intergeneracional’, el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico desplegará once experiencias piloto con la participación directa de 200 personas mayores y otras 200 jóvenes. El objetivo es crear espacios reales de colaboración y aprendizaje mutuo que permitan diseñar, experimentar y evaluar respuestas innovadoras a retos sociales compartidos fortaleciendo al mismo tiempo la vida comunitaria.

“Tenemos la voluntad de construir una red europea de innovación social que conecte territorios, que sea descentralizada y que ponga a las personas en el centro” ha explicado la consejera del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa.

Un momento del Primer Encuentro Transfronterizo de Solidaridad Intergeneracional, en el Palacio de Congresos Europa, en Vitoria-Gasteiz.

Como acción de lanzamiento, ayer, el Gobierno Vasco llevó a cabo, en el Palacio de Congresos Europa (Vitoria-Gasteiz), el Primer Encuentro Transfronterizo de Solidaridad Intergeneracional, un espacio para conectar a los distintos agentes implicados, compartir el enfoque del proyecto y activar la red de colaboración que acompañará el despliegue de las experiencias piloto y la transferencia a políticas públicas.

Con el título, ‘Construyendo futuros entre generaciones: políticas y experiencias intergeneracionales’, la jornada ha sido inaugurada por Melgosa, quien ha puesto en valor la creciente importancia de la equidad y la solidaridad intergeneracional en las políticas sociales y en la acción pública. “Como sociedad no nos podemos permitir que estos dos colectivos tan importantes no se sienten uno al lado del otro, no se escuchen y no creen proyectos juntos”, ha explicado la consejera Nerea Melgosa.

La ponencia marco ha sido desarrollada por Josep Soler, investigador de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, con una intervención centrada en la innovación social, los cuidados y la solidaridad intergeneracional como claves para una Eurorregión más cohesionada.

Después, Txema Ezkerra, director de Diversidad, Convivencia y Solidaridad Intergeneracional, fue el encargado de presentar el proyecto ‘Transis LAB 2’.

APOYADO EN TRANSIS LAB 1

El nuevo proyecto se apoya en la experiencia previa de ‘Transis LAB 1’, que impulsó un living lab transfronterizo de innovación social en longevidad y exploró nuevas formas de acompañamiento a personas mayores frágiles, especialmente en zonas rurales. Ahora, el proyecto da un paso más e incorpora de forma central a la juventud y la solidaridad intergeneracional como eje de innovación social.

Además del despliegue de las experiencias piloto, la iniciativa apuesta por generar conocimiento práctico y transferible. Los resultados se sistematizarán y se compartirán con 145 profesionales y responsables técnicos, y servirán de base para la elaboración de cuatro planes de acción regionales y una estrategia transfronteriza en innovación social e intergeneracionalidad con vocación de impacto en las políticas públicas.

RESULTADOS DEL PRIMER PROYECTO

Iniciado a finales del 2024, y con la previsión de que concluya este año, ‘Transis LAB 1’ es un programa que está en una fase muy avanzada. En él, han participado 400 personas mayores y 90 profesionales sociosanitarios; y se ha identificado a personas que se sienten aisladas, se ha establecido un contacto con ellas y se les ha ofrecido unas acciones de apoyo.

Una vez recogida la valoración de vulnerabilidad de estas personas el resultado (datos cuantitativos y cualitativos), se ha monitorizado en una nueva herramienta digital. El objetivo final es lograr una mejora en los distintos servicios que se ofrecen en las zonas rurales y por ello se han creado cuatro guías: de la valoración de la fragilidad; de las experiencias piloto; para la intervención sociosanitaria; y de la evaluación de impacto.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores