miércoles, 11 marzo 2026
InicioEuskadiSalud acepta la recomendación del Ararteko para desbloquear los informes de la Inspección Médica

Salud acepta la recomendación del Ararteko para desbloquear los informes de la Inspección Médica

El Gobierno Vasco llevará a cabo un proceso de selección para la contratación de 16 inspectores médicos, y el nombramiento de una nueva subdirectora de aseguramiento y contratación sanitarias

Alberto Martínez, consejero de Salud del Gobierno Vasco.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha aceptado, esta semana, la recomendación del Ararteko para desbloquear los informes de la Inspección Médica en los expedientes de responsabilidad patrimonial planteados contra Osakidetza.

Las reclamaciones presentadas por pacientes y familiares por presunta mala asistencia sanitaria acumulan, en algunos casos, hasta tres años de retraso. Esto es debido a la falta de personal en la Inspección Médica, que depende del Departamento de Salud, encargada de emitir el correspondiente dictamen médico, y en base al cual, posteriormente, Osakidetza estima o desestima dichas reclamaciones.

En su resolución, el Ararteko recomendaba a Salud que adoptara las medidas necesarias de dotación de medios personales para desbloquear esta situación. Tras la recomendación, el departamento ha comunicado que ha llevado a cabo un proceso de selección para la contratación de 16 inspectores médicos, y el nombramiento de una nueva subdirectora de aseguramiento y contratación sanitarias. Además, Salud va a redistribuir los expedientes pendientes de informe entre los tres territorios, teniendo en cuenta la especial incidencia que los retrasos están suponiendo en Bizkaia.

Desde el Ararteko se ha valora “de forma positiva” la aceptación de la recomendación, así como las medidas adoptadas para resolver la situación.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores