El centro Barrika Barri apuesta por las dietas personalizadas

La alimentación esta íntimamente relacionada con la salud, de ahí que la Residencia Barrika Barri del Grupo Euskoges-Olimpia ofrezca dietas personalizadas a sus usuarios. “Una dieta equilibrada y adaptada puede evitar que se incrementen las dosis de determinados medicamentos en enfermos de diabetes o hipertensión por ejemplo, consiguiendo incluso reducirlos en determinados casos”, explica Isabel Gallardo, enfermera del centro.
En este sentido, en esta Residencia se mantiene la premisa de que la dieta “no sólo debe cumplir un aspecto nutricional, sino que debe convertirse en un apoyo del tratamiento”, asegura esta profesional.
No obstante, en Barrika Barri defienden que los menús deben ser personalizados y equilibrados pero flexibles. “Es necesario que a los mayores se les involucre de cierta forma en la toma de decisiones que están relacionadas con su salud y por ende a su alimentación”, argumenta Isabel Gallardo. “Les impulsamos a que sigan una dieta acorde con sus gustos, pero ojo, también con sus necesidades. Por ello, si un día uno de nuestros residentes quiere pasta, pero el día anterior comió arroz, le convencemos para que no opte por más hidratos de carbono”, añade.
Desde el centro insisten en que estas premisa deben ser también aplicables a los familiares, que, aseguran, en ocasiones les llevan alimentos no recomendables. “No será la primera vez que encontramos un salero en la habitación de un hipertenso o dulces en la de un diabético”, recuerda la enfermera de Barrika Barri.