jueves, 29 mayo 2025
InicioEuskadiEl Ayuntamiento de Amurrio concede la insignia Guk de oro al voluntariado social de mayores Nagusilan

El Ayuntamiento de Amurrio concede la insignia Guk de oro al voluntariado social de mayores Nagusilan

La organización recibirá el galardón 'porque reúne los valores por los que se trabaja desde el Consistorio, como la lucha contra la soledad no deseada y el trabajo por el envejecimiento activo', explicó el alcalde, Txerra Molinuevo
El Ayuntamiento de Amurrio concedió, esta semana, la insignia Guk de oro al voluntariado social de mayores Nagusilan. Así, la entidad recibe en 2022 esta distinción que le reconoce como ‘Amurrioarra del año’. Se trata del equipo impulsor del programa de voluntariado social de mayores Nagusilan, que recibirá el reconocimiento en una gala que está prevista que se celebre el 19 de marzo, en el Amurrio Antzokia. 

Nagusilan Amurrio ha sido elegido por consenso y recibirá el galardón "porque reúne los valores por los que se trabaja desde el Consistorio, como la lucha contra la soledad no deseada y el trabajo por el envejecimiento activo", explicó el alcalde, Txerra Molinuevo.

En concreto, en Amurrio, la iniciativa Nagusilan está teniendo una gran inserción. De hecho, está formada en la actualidad por 25 personas voluntarias, 17 mujeres y 8 hombres, cuya finalidad es atender las necesidades sociales y afectivas de las personas mayores en situación de soledad no deseada, mediante el acompañamiento voluntario. Igualmente, promueven el envejecimiento activo y solidario a través de actividades siempre desinteresadas.

"El Ayuntamiento de Amurrio lleva varios años potenciando los cuidados de las personas convirtiéndolas en el eje central las políticas municipales que desarrollamos. Creemos que el Guk de Oro tiene que ser un reconocimiento que sirva para poner en valor iniciativas sociales como la de Nagusilan Amurrio, que tiene unos valores sociales que deben ser prioritarios en nuestra sociedad. Personas voluntarias y solidarias, que dedican su tiempo a ayudar a los demás, ellas y ellos son merecedoras de este reconocimiento por parte de las y los amurrioarras", subrayó Molinuevo.

Cabe recordar que el Guk es la escultura de 31 toneladas de acero que, desde 2003, preside la entrada principal al parque Juan Urrutia de Amurrio. Fue encargada por el Ayuntamiento al escultor Ángel Camino para que representara el espíritu local y, desde entonces, cada año se homenajea con una reproducción en miniatura al grupo o la persona que han destacado en la promoción de la localidad. En esta ocasión, como en 2017 y en 2019, que se distinguió al club de baloncesto Zaraobe y a la asociación de danzas vascas Aiara Dantza Taldea, respectivamente, el reconocimiento ha sido coral.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores