Deusto y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi colaboran en la formación en cuidados paliativos

La Universidad de Deusto y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi colaboran en la formación de cuidados paliativos para preparar al alumnado y futuros profesionales sanitarios.
La universidad ha incorporado esta especialidad al plan de estudios del grado en Medicina, una formación que se ha empezado a impartir como consecuencia del convenio con el complejo hospitalario, cuyo equipo médico del Servicio de Cuidados Paliativos del hospital esta impartiendo una asignatura para el alumnado de cuarto curso.
La iniciativa de Deusto y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi se enmarca en el compromiso compartido por ambas instituciones por mejorar la formación de los futuros médicos y “reforzar una atención sanitaria más humana y centrada en la persona”, han señalado en un comunicado. Además del actual grado de Medicina, el convenio de colaboración incluye también los cursos de Enfermería y Psicología.
“Los profesionales de la medicina no pueden olvidar que también está dentro de sus funciones ayudar en el proceso de morir, para vivir hasta el final. Incluir los cuidados paliativos en la enseñanza universitaria es clave para avanzar hacia una medicina que combine humanización y ciencia”, ha señalado Julio Gómez, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, quien imparte esta docencia junto a sus compañeras Matxalen Aguiló, Mónica Moyano y Àngels Ballesta.