Darpón se compromete a colaborar con todas las instituciones implicadas para impulsar una estructura de coordinación sociosanitaria

En respuesta a una pregunta parlamentaria, el consejero ha enmarcado esta iniciativa en la necesidad de trabajar coordinadamente con Asuntos Sociales, fijada ya como prioridad en su comparecencia ante la Comisión de Salud y Consumo del pasado mes de febrero.
La intención de Darpón es abrir "una etapa de mayor colaboración entre los departamentos de Salud y Consumo y de Acción Social, Vivienda y Empleo del Gobierno Vasco y las demás instituciones implicadas, para coordinar nuestra interdependencia en la prestación de un servicio integrado y de calidad". "No sólo pensando en las personas mayores en situación de dependencia, sino también en personas de cualquier edad y con cualquier discapacidad, incluidos los colectivos en riesgo de exclusión", manifestó.
El consejero toma como base para llevar a cabo el despliegue y desarrollo de esta etapa un documento marco desarrollado a lo largo de los últimos años, ampliamente consensuado entre el Gobierno Vasco, las diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos (Eudel).
A partir de ahí, se desarrollarían actuaciones concertadas entre las instituciones implicadas basadas en cuatro ejes de colaboración. En primer lugar, la elaboración de un plan conjunto de acción sociosanitaria, que defina metas y objetivos comunes dentro de una visión compartida. Se buscaría orientar la atención sociosanitaria hacia la prevención, analizar las necesidades prioritarias de intervención, implementar el plan sociosanitario de atención a las Enfermedades Raras, además de considerar el Decreto de Atención Temprana emanado del Consejo Vasco de Atención Sociosanitaria.
Además, impulsará la colaboración entre los profesionales de ambos sectores. Para ello se elaborará un plan de comunicación sociosanitario que abarcará a todos los profesionales implicados, de manera simultánea al desarrollo de los equipos de atención primaria sociosanitaria. Asimismo, se desplegará el modelo de atención desde el domicilio hacia dispositivos más complejos al tiempo que se ordenan los recursos existentes, teniendo siempre como objetivo la desinstitucionalización de las personas.
El consejero también se comprometió a elaborar un sistema de información único y compartido. Un diseño que compatibilice los sistemas de información de historia clínica sanitaria (Osabide) con los datos de los servicios sociales.
Finalmente, el último eje de actuación se centrará en la mejora del modelo de prestación farmacéutica en los centros sociales.