martes, 29 abril 2025
InicioEuskadiBizkaia renueva su compromiso con el envejecimiento activo de las personas con discapacidad

Bizkaia renueva su compromiso con el envejecimiento activo de las personas con discapacidad

La diputación aprueba una subvención de 140.000 euros a la Fundación Lantegi Batuak para su programa de envejecimiento activo
La Diputación Foral de Bizkaia mantiene el convencimiento de que ninguna persona con discapacidad, una vez pasado su periodo educativo, debe quedarse en casa. Por ello, mantiene el compromiso de sufragar los costes de centros ocupacionales y plazas en Centros Especiales de Empleo de bajo rendimiento con más de 9,3 millones de  euros para el presente año. Esta máxima lleva a la Diputación Foral a mantener un total de 1.410 plazas en Bizkaia en centros ocupacionales y centros especiales de empleo.
En este caso concreto, la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en consejo de gobierno la financiación de las 968 plazas gestionadas por las entidades Lantegi Batuak, Bizia y Taller Usoa Lantegia de Barakaldo. El mantenimiento de estas plazas para el presente ejercicio supondrá una inversión de 6.563.000 euros.
Actualmente, no se registra lista de espera para acceder a estas plazas, lo que demuestra que las necesidades de las personas con discapacidad en este sentido están resueltas. Si fuera necesario se crearían plazas con el comienzo del curso.
La actividad ocupacional constituye una herramienta de integración social y el trabajo se convierte en una vía para la inclusión social de personas con discapacidad, a través de una actividad productiva, en un entorno normalizado y normalizante. En definitiva estos talleres ofrecen a las personas con discapacidad la posibilidad de transitar al empleo ordinario, abriéndoles la puerta a un itinerario laboral normalizado.

Envejecimiento activo de personas con discapacidad en el ámbito ocupacional
Así mismo, la Diputación Foral de Bizkaia va a seguir potenciando el envejecimiento activo de las personas con discapacidad en el entorno socio laboral. Para ello ha aprobado en consejo de gobierno una subvención nominativa de 140.000 euros a la Fundación Lantegi Batuak para la realización del programa de envejecimiento activo en sus centros ocupacionales durante el presente año 2017.
Actualmente, el 56 por ciento de la plantilla de Lantegi Batuak supera los 40 años. Por norma general, estas personas comienzan a percibir síntomas de envejecimiento a partir de los 50 años, aunque con edades más tempranas ya se pueden presentar síntomas de deterioro que requieren de actuaciones transversales previas. Con este programa, el Departamento de Acción Social persigue  que las  personas con discapacidad intelectual con síntomas prematuros de deterioro o envejecimiento, o que por cualquier otro motivo presentan necesidades suplementarias de apoyo, puedan seguir trabajando, si así lo desean, garantizándoles las condiciones y diversidad de apoyos necesarios para hacerlo posible. En este proyecto participan alrededor de 800 personas y 40 profesionales. Se desarrolla en cinco centros ocupacionales de Lantegi Batuak.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores