lunes, 1 septiembre 2025
InicioEuskadiAfaraba pondrá en marcha un programa de prevención y detección precoz del deterioro cognitivo en Amurrio

Afaraba pondrá en marcha un programa de prevención y detección precoz del deterioro cognitivo en Amurrio

El proyecto estará enfocado especialmente a la población del medio rural sin diagnóstico de demencia

La Asociación Alzheimer y otras Demencias de Araba (Afaraba) pondrá en marcha un programa innovador para la prevención y detección precoz del deterioro cognitivo en Amurrio. El proyecto estará enfocado especialmente a la población del medio rural sin diagnóstico de demencia.

La iniciativa comenzará el próximo lunes 15 de septiembre, de 16:30 a 18:00 horas, con una charla divulgativa gratuita coincidiendo con las acciones de Afaraba para el Día Mundial del Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre. Esto se complementará con un taller de entrenamiento cognitivo de diez sesiones, que se desarrollará semanalmente los viernes, de 10:45 a 12:45 horas, del 26 de septiembre al 28 de noviembre, en un espacio cedido por el ayuntamiento.

El objetivo es mejorar el rendimiento cognitivo y detectar de forma temprana síntomas compatibles con deterioro o demencia. El programa está dirigido a personas sin diagnóstico de demencia que quieran entender mejor sus capacidades cognitivas, calmar su ansiedad ante olvidos o cambios, y conocer los pasos a seguir si detectaran señales preocupantes.

“El envejecimiento saludable debe ser una prioridad en las políticas públicas. Este programa es una oportunidad para acercar recursos especializados a nuestras vecinas y vecinos y dotarles de herramientas para cuidar su salud mental desde la prevención”, ha destacado Laura Fernández, concejala de Acción Social y Salud. “Desde el Ayuntamiento de Amurrio seguiremos apoyando este tipo de iniciativas que no solo cuidan, sino que también empoderan”, ha añadido.

Por su parte, Susana Cuesta, directora de Afaraba, ha señalado que, con este programa, “no solo damos acceso a entrenamiento cognitivo, sino que también acompañamos, orientamos y damos respuestas claras a quienes están preocupados por su memoria. Es un enfoque integral, humano y con base científica”. La directora de Afaraba ha explicado que la intención es “que las personas entiendan qué es normal con la edad y qué no lo es, y que sientan que no están solas ante esta situación”.

Además, a partir de enero de 2026, el programa tendrá continuidad anual, con una estructura ampliada a 30 sesiones, respondiendo al interés creciente de varios municipios por implantarlo de forma estable.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores