lunes, 24 marzo 2025
InicioEuskadiAbadiño instalará alarmas contra incendios en las viviendas de los octogenarios

Abadiño instalará alarmas contra incendios en las viviendas de los octogenarios

Según el alcalde de este municipio guipuzcoano, "muchas salidas de Bomberos en Bizkaia se deben a fuegos que se originan por cazuelas olvidadas en la cocina u otros pequeños accidentes", un riesgo que se quiere evitar con esta medida
El Ayuntamiento de Abadiño (Guipúzcoa) instalará, de forma gratuita, alarmas contra incendios en los domicilios de las personas mayores de 80 años y analizará las condiciones de seguridad de sus hogares para subsanar cualquier deficiencia.
Para ello, el Consistorio de Abadiño ha remitido cartas a los vecinos y vecinas de más de 80 años que viven solas en este municipio o en compañía de otras personas mayores para invitarles a que autoricen la instalación de estos aparatos. Los responsables locales confían en que unas 150 personas podrían solicitar la instalación gratuita de estos detectores.
Las alarmas saltan cuando los detectores registran un aumento anómalo en el nivel de humo, lo que previene accidentes. "Sabemos que muchas salidas de Bomberos en Bizkaia se deben a fuegos que se originan por cazuelas olvidadas en la cocina u otros pequeños accidentes que pueden tener trágicas consecuencias. Con estos detectores queremos evitar este tipo de sucesos y mejorar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas", ha manifestado el alcalde, José Luis Navarro.
Antes de colocar estas alarmas, un técnico y un asistente social de la empresa Atiempo, encargada del emplazamiento de estos aparatos, visitarán los domicilios para hacer un estudio de las características de las viviendas. Además de analizar el lugar más adecuado para su colocación, supervisarán el estado de las instalaciones de luz y gas para conocer si existe algún problema de seguridad. Tras su inspección, el técnico solventará pequeñas deficiencias que pueda encontrar en su visita, como la liberación de las rejillas de seguridad u otros problemas. Si los fallos son más graves, recomendará la visita de las empresas suministradoras de los servicios.
De la misma forma, el técnico elaborará un plano del municipio, que entregará a la Policía Municipal por si pudiera ser útil en caso de alguna emergencia. También ofrecerá a las personas ocupantes de la vivienda consejos sobre qué hacer en caso de incendio.
Tras las visitas a los domicilios, los responsables de esta empresa remitirán a los servicios sociales municipales un informe con los casos de hombres o mujeres de avanzada edad que puedan estar viviendo situaciones de abandono.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información