sábado, 7 diciembre 2024
InicioEuskadiUrkullu remarca que el espacio sociosanitario vasco 'ha pasado de ser un objetivo a ser una realidad tangible'

Urkullu remarca que el espacio sociosanitario vasco ‘ha pasado de ser un objetivo a ser una realidad tangible’

El lehendakari presidió en Vitoria-Gasteiz la reunión extraordinaria del Consejo Vasco Sociosanitario, que apuesta por seguir situando a la persona como eje de sus acciones y continuar potenciando la colaboración entre todas las instituciones
El lehendakari Iñigo Urkullu presidió en Vitoria-Gasteiz la reunión extraordinaria del Consejo Vasco Sociosanitario, que tenía como objetivo hacer balance del desarrollo de las Líneas Estratégicas de Atención Sociosanitaria para Euskadi 2013-2016.
"El espacio sociosanitario vasco ha pasado de ser un objetivo a ser una realidad". Así de rotundo se mostró el lehendakari tras presidir esta sesión extraordinaria.
Por primera vez estuvieron presentes en la reunión los diputados generales de Araba, Ramiro González; Bizkaia, Unai Rementeria; y Gipuzkoa, Markel Olano; además de representantes de la Asociación Vasca de Municipios Eudel. Esta reunión sirvió para constatar el alto nivel de cumplimiento de las acciones contempladas en esa hoja de ruta para la construcción y consolidación del ámbito sociosanitario vasco, establecidas en 2013 y cuyo horizonte es precisamente este año 2016.
El lehendakari Urkullu se felicitó por este sustancial avance que, según manifestaba, se logró "gracias al esfuerzo y la solidaridad de la sociedad vasca". En este sentido, apostó por seguir situando a la persona como eje de sus actuaciones y continuar potenciando la colaboración entre todas las instituciones vascas.
Por su parte, el consejero de Salud y actual presidente del consejo, Jon Darpón, y el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, hicieron un recorrido sucinto sobre las Líneas Estratégicas de Atención Sociosanitaria para Euskadi 2013-2016, que implican especialmente a determinados colectivos de personas, como aquellas con discapacidad o en situación de dependencia; las que se encuentran en situación de exclusión y desprotección; personas con trastorno mental; personas con enfermedades raras; o los niños y niñas con necesidades especiales.
Así, se repasaron aspectos tales como el desarrollo normativo de la atención sociosanitaria, la comunicación e información asociados a su desarrollo asistencial, los acuerdos interinstitucionales que sustentan su financiación y despliegue, o la transferencia del conocimiento sociosanitario entre todos los agentes.
Durante la reunión se llevaron a cabo una serie de presentaciones pormenorizadas, tanto en los diferentes ámbitos de actuación como desde la perspectiva territorial, a cargo de los responsables de cada una de esas áreas en el consejo. Por áreas de acción, entre las más destacables se encuentran la implantación de la Historia Clínica de Osakidetza en las residencias de mayores, la atención sociosanitaria a través de las comisiones sociosanitarias, los protocolos de atención sociosanitaria y el instrumento de valoración sociosanitaria compartido por ambos sistemas, el portal sociosanitario y su mapa de recursos sociosanitarios, además del papel de la plataforma de teleasistencia betiON.
Desde la óptica geográfica, destaca el desarrollo del modelo de atención temprana por parte de la Diputación Foral de Bizkaia; el Consejo Territorial Sociosanitario y los planes territoriales operativos, en lo que respecta a la Diputación Foral de Gipuzkoa; o las unidades residenciales sociosanitarias y el centro residencial Abegia, en el caso de la Diputación Foral de Araba.
Asimismo, y en un terreno con especial implicación tanto de los centros de salud como de los servicios sociales municipales de base, la Asociación de Municipios Vascos dio cuenta de la implantación de una herramienta para la detección de maltrato físico y económico en personas mayores.
La sesión concluyó con un tiempo abierto al diálogo y al intercambio de experiencias entre los representantes institucionales, quienes hicieron hincapié en la necesidad de continuar situando a la persona como eje central de la acción de las administraciones vascas, y seguir potenciando la coordinación y el trabajo en común entre todas las instituciones de Euskadi.

Lo más visto

Más información