Urkullu inaugura las nuevas instalaciones del ‘Achucarro Basque Center for Neuroscience’
La apertura del acto ha corrido a cargo del Director Científico del centro Achucarro, el Catedrático del Departamento de Neurociencias de la UPV/EHU, Prof. Carlos Matute, que ha presentado al lehendakari y a todos los asistentes las nuevas instalaciones y recursos de investigación que el centro ofrece a la comunidad universitaria e investigadora de Euskadi.
Con la denominación de “Achucarro Basque Center for Neuroscience”, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, a través de Ikerbasque – La Fundación Vasca para la Ciencia, y la UPV/EHU crearon en 2012 el centro vasco de investigación de excelencia en la biología del cerebro, dentro de la familia de centros BERC (Basque Excellence Research Centres) del Gobierno Vasco.
El centro pone en valor la figura del Doctor Nicolás Achúcarro y Lund (Bilbao, 1880- 1918), que se puede considerar como primer neurocientífico vasco, y que además desarrolló parte de su labor investigadora en el campo de trabajo en el que está especializado el centro Achucarro.
Nuevas instalaciones en Leioa
Las nuevas instalaciones del centro Achucarro ocupan la tercera planta del edificio Sede, en el Parque Científico de la UPV/EHU, junto al campus de la Universidad, en Leioa. Las obras para el establecimiento en el Parque Científico han ascendido a 1,5 millones de euros, sufragados por el Gobierno Vasco.
Con una superficie construida de cerca de 2.000 metros cuadrados, el centro alberga laboratorios de investigación para nueve de los diez grupos con los que actualmente cuenta Achucarro. El restante, está situado en la Facultad de Medicina y Enfermería, que es el centro universitario, y en concreto de su Departamento de Neurociencias, de donde surge esta iniciativa científica de vanguardia.
Entre las instalaciones y equipos que se han mudado a esta nueva ubicación, desde su anterior ubicación temporal en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, caben destacar las unidades de microscopía avanzada (con su singular microscopio de super-resolución STED, y un nuevo microscopio de 2 fotones), la unidad de análisis celular, de proteómica, dos laboratorios de cultivos celulares, sala de perfusión, cirugía, congeladores, etcétera.
Investigación
Y es que la labor investigadora, y el campo de trabajo que desarrolla el centro Achucarro es verdaderamente singular, y por ello fue seleccionado por el Gobierno Vasco, entre otros muchos proyectos estratégicos, para su creación y desarrollo, y para unirse a los otros 8 centros BERC que financia el Gobierno Vasco.
El centro Achucarro desarrolla su labor investigadora en el avance del conocimiento de las interacciones que se dan entre las células del cerebro, tanto cuando está sano, como en el envejecimiento, y sobre todo en las enfermedades neurodegenerativas (como la de Alzheimer y Parkinson), en accidentes cerebro-vasculares (Ictus) o en las enfermedades auto-inmunes (caso de la Esclerosis Múltiple), y otras.
Actualmente, el centro Achucarro es el único dedicado al estudio del cerebro en el mundo, que tiene como eje central de su investigación, el conocimiento de las “otras células del cerebro”, la glía. Si bien las neuronas son las grandes “conocidas” del cerebro, muy pocas personas han oído hablar de las células gliales, que son tan importantes como las neuronas, y que desarrollan funciones fundamentales en la comunicación, el soporte alimenticio y la limpieza del cerebro, entre otras, tanto en el cerebro sano como enfermo.
Sobre Achucarro Basque Center for Neuroscience
El centro Achucarro está actualmente compuesto por 80 personas, entre el personal investigador y de gestión, de los cuales, 60 (el 75%) trabaja de manera cotidiana en esta nueva sede. El resto lo hacen en los laboratorios que los grupos tienen en la Facultad de Medicina y Enfermería, en el campus universitario.
Hasta la mudanza a estas nuevas instalaciones, el personal de Achucarro estaba distribuido en hasta 4 localizaciones diferentes, a caballo entre Zamudio y Leioa. Con esta concentración en el Parque Científico, el centro Achucarro gana en operatividad, y en capacidad de atracción de nuevas personas y recursos, dado que el centro está todavía en proceso de reclutamiento de nuevos investigadores de proyección internacional. Se estima, que en 2021 el centro alcanzará su fase de crecimiento estacionario y contará con una plantilla de más de 100 personas.