martes, 12 noviembre 2024
InicioEuskadiTodas las instituciones públicas vascas ponen en marcha la campaña 'Gracias a los Derechos Humanos'

Todas las instituciones públicas vascas ponen en marcha la campaña ‘Gracias a los Derechos Humanos’

Y lo hacen el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas, Eudel y la UPV/EHU, ante el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
A mediados de enero arrancó la campaña  “Gracias a los Derechos Humanos”, puesta en marcha por las instituciones vascas con el objetivo de reforzar su promoción, reivindicación y defensa.
 
Con esta iniciativa Euskadi se suma a la campaña “Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana” promovida por Naciones Unidas para conmemorar el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para ello, las instituciones vascas han previsto un programa de actos conjunto y abierto que se va a desarrollar a lo largo de todo este año.

La iniciativa ha sido impulsada por el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de las tres capitales vascas, Eudel y la UPV/EHU, y su presentación tuvo lugar coincidiendo con el arranque de la campaña que se inicia con la inauguración de la exposición itinerante “Giza Eskubideei Begiradak / Miradas a los Derechos Humanos” de la UPV/EHU. Esta muestra estará abierta hasta el 27 de enero en el Bizkaia Aretoa de Bilbao.

La presentación corrió a cargo del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández; María Guijarro, directora general de Igualdad, Diversidad y Cooperación de la DFB; Maribel Vaquero, directora de Convivencia y Derechos Humanos de la DFG; Nekane Zeberio, directora del Gabinete de la DFA; Itziar Urtasun, Iñigo Pombo, concejal delegado del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao; Juanra Viles, concejal delegado de Presidencia, Transparencia, Recursos Humanos e Innovación del Ayuntamiento de Donostia; Nerea Melgosa, concejala delegada para la Convivencia y la Diversidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Josune Irabien, representante de Eudel y Jon Landa, director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU.

TRES OBJETIVOS
Según explicaron sus responsables la campaña nace con tres objetivos. En primer lugar se trata de un proyecto de país. Presentar el compromiso con los derechos humanos como un proyecto compartido de país ante la sociedad vasca y las instituciones internacionales.

Busca el pluralismo y acuerdo. Promover una diversidad de expresiones sobre los derechos humanos que pivote sobre la base del acuerdo en torno a su valor preeminente.

Concienciar sobre una cultura de derechos humanos. Divulgar el valor de los derechos humanos y fomentar una pedagogía cívica que refuerce su promoción, reivindicación y defensa.

La diversidad de actividades que puedan desarrollarse dentro de este programa encuentra su unidad de sentido en dos elementos. En primer lugar, el lema central y la imagen corporativa compartida para el conjunto de la campaña; y, en segundo lugar, un enfoque básico común del discurso de la campaña.

El mensaje central que englobará el conjunto de las actividades de la campaña gira en torno a la palabra 'gracias'.
Gracias a los Derechos Humanos. 70 aniversario de la Declaración Universal.

Este mensaje central permite conjugar su contenido polisémico en tres grandes líneas discursivas: Un mensaje que pone el acento en el bien que representa su existencia, y en la incertidumbre que representaría su inexistencia. Gracias que existen los derechos humanos… ¿cómo sería el mundo sin ellos?

Un mensaje que subraye todo lo que, gracias a los derechos humanos se ha conseguido y todo lo que gracias a ellos sabemos que está pendiente. Gracias a los derechos humanos podemos defender la dignidad humana de todas las personas que nacen libres e iguales.

Un mensaje sencillo de agradecimiento por todo lo que representan los derechos humanos, que permite decir simplemente, ¡gracias! Gracias a los derechos humanos.

Sobre esta base compartida, las actividades se distribuirán a lo largo de todo el año, de modo que cada institución –o varias de ellas, si se han asociado en torno a un proyecto–, asuma la responsabilidad de su desarrollo de manera autónoma y coordinada con el resto de los actos previstos.

El programa podrá complementarse con nuevas iniciativas y al mismo se podrá sumar, además, cualquier otra institución o entidad que quiera compartir el mensaje central de la campaña.

Lo más visto

Más información