Maite Martínez: “La tecnología nos van a ayudar a transformar el sistema sanitario en todos los ámbitos”
La directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Maite Martínez, ha explicado que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial (IA) van a desempeñar un papel fundamental en la mejora de la atención sanitaria vasca. No obstante, según ha asegurado Martínez en el programa Faktoria de Euskadi Irratia, las tecnologías se incorporarán como complemento, pero en ningún caso van a sustituir la asistencia presencial.
Precisamente, Osakidetza va a empezar a incorporar las consultas a distancia a pacientes frágiles que, por su situación, tienen dificultades para salir de su vivienda y acercarse a su centro sanitario. Es uno de los ejemplos, junto con la IA, que se está probando en el abordaje del cáncer de mama. “La tecnología nos van a ayudar a transformar el sistema sanitario en todos los ámbitos, pero eso no significa que vayamos a cambiar la atención de siempre”, ha remarcado la directora de Asistencia Sanitaria.
Las listas de espera también se benefician de estas nuevas herramientas informáticas, que de julio a noviembre han experimentado una reducción de 15 días. La demora quirúrgica media se encuentra actualmente en 52 días, gracias a la aplicación de un paquete de medidas entre las que se incluye, además de tecnologías que permiten una mejor organización del uso de quirófanos, la creación de comités quirúrgicos o un aumento de actividad gracias a la contratación de nuevos facultativos.
INCIDENCIA DE LA GRIPE
Por otro lado, Maite Martínez también se ha referido a la situación que están viviendo la red de hospitales así como los centros de salud de atención primaria ante el aumento de incidencia de la gripe. En este sentido, ha comentado que la situación es similar a la del año pasado y que está dentro de los parámetros normales y que, aunque ha empezado a notarse una mayor presión en el sistema, “Osakidetza está preparada” para hacerle frente.
En este sentido, la campaña de vacunación ha sido fundamental ya que ha permitido que se den menos casos de gravedad. De hecho, un total de 531.000 personas han recibido dicha vacuna, lo que supone un aumento del 4% respecto al año pasado.