Los farmacéuticos guipuzcoanos reciben formación sobre la DMAE
El doctor D. Miguel Ruiz Miguel, oftalmólogo especialista en retina y responsable de la sesión informativa impartida asegura que “la oficina de farmacia cumple un papel clave como una de la primeras líneas de llegada de pacientes. En este sentido, es importante que el farmacéutico conozca la enfermedad y sepa identificarla con el fin de que oriente y derive a los pacientes para que acudan a un especialista y lograr así un diagnóstico precoz”. Posteriormente será el especialista el que hará un diagnóstico preciso, instaurará el tratamiento y hará el seguimiento de los pacientes.
Algunos de los síntomas que podrían indicar que una persona padece DMAE son: visión de los detalles borrosos, áreas oscuras en el centro visual, líneas rectas distorsionadas, problemas para leer y necesidad de iluminación cada vez mayor.
Esta iniciativa, que forma parte de un programa de formación puesto en marcha por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y Unión Farmacéutica Guipuzcoana, en colaboración con Pfizer, persigue ayudar a la detección precoz de esta patología, cuya incidencia se prevé que se triplique en los próximos años, según datos de la OMS.