La Diputación de Álava acaba de dar luz verde, tras su último Consejo de Gobierno Foral extraordinario celebrado ayer, a una serie de propuestas económicas para reforzar la estabilidad y el desarrollo de los proyectos estratégicos del territorio. El documento aprobado por el Gobierno foral contempla inversiones y líneas de ayudas por valor de 9,8 millones de euros en 2024. Además, esta norma foral permite simplificar el procedimiento aprobando los proyectos de forma conjunta, evitando la tramitación vía convenios individualizados.
“Nuestro objetivo con este proyecto de norma foral es alcanzar un respaldo mayoritario, sumar el mayor consenso posible para desarrollar los proyectos que dan respuesta a los retos presentes y que son determinantes para el futuro de Álava”, destacó el diputado general, Ramiro González. En este sentido, el mandatario alavés puso en valor la búsqueda de consensos para “ampliar el apoyo a los proyectos, creando una base sólida que refleje la pluralidad de la sociedad alavesa”.
Así, la norma recoge una relación de proyectos estratégicos relacionados con los cuidados, la economía y la sostenibilidad. En el ámbito vinculado con los cuidados destacan el centro de día de inclusión, la elaboración del proyecto de ejecución de la residencia Arabarren, el incremento de las cuantías de las prestaciones para personas con dependencia PECEF y PEAP, también la nueva PEAP específica para personas con discapacidad o las obras de mejora en la residencia de Amurrio, entre otros.
En el área económica están incluidos proyectos tales como el BAM-Centro de Fabricación Avanzada Automoción, el EDA Drink & Wine Campus, la promoción turística de la Ruta del Vino, la mejora de las infraestructuras agrarias o la construcción del paso de peatones sobre las vías del tren en Manzanos, el desarrollo del regadío de Moreda o la ejecución de las actuaciones prevista en el Plan de Sostenibilidad Turística en las playas del embalse de Ullíbarri-Gamboa.
Respecto a la sostenibilidad, algunos de los proyectos relevantes son la ejecución del Plan de Movilidad Sostenible, una nueva planta de compostaje para el Territorio, medidas agroambientales, la construcción de la vía ciclista al Parque Tecnológico de Miñano o la puesta en marcha de las OTCS – Oficinas de Transformación Comunitaria (oficinas de asesoramiento a las comunidades energéticas).
Asimismo, la norma contempla una serie de iniciativas de los distintos departamentos de la Diputación Foral. Esto implica una mayor capacidad de inversión, sobre todo destinados a políticas sociales, tales como el centro para la atención a personas con discapacidad intelectual Lakondoa en Arrazua-Ubarrundia, obras de mejora en la residencia Etxebidea o el nuevo centro de discapacidad intelectual de Laudio, o la apertura de la Oficina de Vida Independiente.
Tras la aprobación de este proyecto de norma foral en el Consejo de Gobierno, ahora el documento será remitido a las Juntas Generales para su tramitación y aprobación antes de que concluya el período de sesiones en julio.