La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, y el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, han mantenido, esta semana, una reunión con la consejera de Salud en funciones, Gotzone Sagardui, con el fin de encontrar una solución “definitiva y acorde a la situación sanitaria que se vive en la comarca del Bidasoa”, señalaron en un comunicado.
Los dos consistorios vienen tiempo reclamando al Departamento de Salud del Gobierno Vasco una serie de actuaciones concretas que ayuden a mejorar la situación sanitaria. La primera de ellas, la construcción de un tercer ambulatorio que pueda dar una respuesta inmediata “a la deficiente situación en la que se trabaja y se atiende en los centros de atención primaria de Irun”. Laborda ha manifestado que “nos hubiera gustado que esta reunión se hubiese celebrado antes y en otras condiciones, y no con un Gobierno saliente”. En este sentido, la alcaldesa subrayó que “hemos solicitado pasos concretos que mejoren de forma definitiva la situación sanitaria que estamos padeciendo en la comarca. Y el primer paso urgente es la mejora de la atención primaria cuya única solución real es la creación del tercer ambulatorio en Oñaurre, reivindicación que no es nueva y que cuenta con el apoyo mayoritario de los grupos políticos de Irun”.
Por su parte, el alcalde de Hondarribia aseguró que “además del tercer ambulatorio en Irun, es imprescindible abordar las inversiones de mejora en el Hospital Comarcal del Bidasoa. Esta mejora pasa por la construcción de un nuevo bloque quirúrgico que no suponga el desplazamiento de la ciudadanía a otros hospitales del territorio”. Por otro lado, ha continuado, “hemos valorado positivamente la creación del Consejo Social de la OSI del Bidasoa, ya que consideramos un espacio de diálogo e intercambio de información entre diferentes agentes con relación al sistema sanitario de nuestra comunidad”.