Gobierno Vasco y La Caixa colaboran en materia social
El acuerdo servirá para poner en marcha programas dirigidos a la inserción laboral de personas con dificultades especiales; a paliar la pobreza infantil; a mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en un proceso final de su vida y a sus familiares; o la realización de actividades ligadas al envejecimiento activo.
El lehendakari y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa han enmarcado este acuerdo en la extensión del modelo de colaboración público–privado al ámbito social. Este sistema permite poner en marcha programas orientados a las personas más necesitadas, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y oportunidades.
El Gobierno Vasco reconoce el compromiso social de la Fundación La Caixa, destacando la aportación de estos programas a la consecución de objetivos básicos en Euskadi como son la inserción laboral de la juventud, la excelencia en el ámbito educativo o la integración social de las personas con más dificultades. El Lehendakari Urkullu ha querido agradecer la contribución de la Fundación a la mejora del “bien común” en Euskadi.
En detalle
En lo que respecta al ámbito social, el acuerdo abarca estos programas:
- Programa CaixaProinfancia: su objetivo principal la lucha contra la pobreza infantil, creando un fondo social de ayudas dirigido a familias con menores en situación o en riesgo de exclusión social, de forma complementaria a los sistemas públicos de asistencia.
- Programa Incorpora y Reincorpora: su objetivo la inserción laboral de personas que tienen dificultades especiales para encontrar un empleo así como de reclusos, a través de una red de insertores laborales.
- Programa de atención integral a personas con enfermedades avanzas: su fin es mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en un proceso de final de la vida y a sus familias.
- Programa relacionado con personas mayores: realizar actividades dirigidas al envejecimiento acto y la promoción del voluntariado.
- Otros programas como iniciativas sociales, voluntariado, cooperación internacional, vivienda social y alquiler solidario…