Gipuzkoa realizará una encuesta de calidad de vida de las personas mayores con dependencia
La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del departamento de Cuidados y Políticas Sociales, acaba de poner en marcha una encuesta de calidad de vida dirigida a personas mayores de 65 años en situación de dependencia, tanto en domicilios particulares como en centros residenciales del territorio.
El objetivo de esta encuesta de calidad de vida es conocer mejor las necesidades y opiniones de esta población y, a partir de los resultados, “reforzar y adaptar los servicios de cuidado”, han señalado desde la institución en un comunicado. Maite Peña, diputada de Cuidados y Políticas Sociales, ha explicado que “este estudio nos permitirá tener una visión integral sobre cómo se sienten las y los guipuzcoanos de esta edad y qué aspectos de su bienestar debemos priorizar”.
La encuesta de calidad de vida permitirá estimar el índice de calidad de vida de las personas mayores y una visión general sobre su calidad de vida. Los resultados no se desglosarán por municipios y tampoco por centros residenciales, puesto que se trate de un estudio a nivel territorial.
COOPERACIÓN CON AYUNTAMIENTOS Y CENTROS
Para llevar acabo esta encuesta, Peña ha remarcado que la cooperación de los ayuntamientos “es fundamental, ya que permitirá a las personas mayores confirmar que se trata de un estudio oficial, además de resolver dudas sobre cómo participar”. Los ayuntamientos y sus servicios sociales ya han recibido una solicitud para difundir esta iniciativa y apoyar a los participantes en el proceso de responder la encuesta.
Por otro lado, los centros residenciales también desempeñarán un papel clave. La diputación ha solicitado su ayuda para facilitar el acceso al cuestionario entre las personas residentes y proporcionar apoyo si se requiere.
La encuesta está diseñada para ser accesible y puede responderse de dos maneras: mediante un código QR o enlace web provistos en una carta personalizada o por teléfono llamando al número gratuito 900-670-771.
Una vez finalizado el estudio, los resultados se compartirán con cada centro residencial y con los ayuntamientos en forma de resumen confidencial. Además, se organizarán presentaciones públicas en los centros residenciales y en diversas comarcas de Gipuzkoa para que las personas directoras, profesionales, residentes y sus familias puedan valorar los resultados generales y participar en la identificación y proposición de recomendaciones.
“La información que obtengamos será fundamental para definir las futuras políticas de cuidado y apoyo a las personas mayores en Gipuzkoa,” ha concluido Peña.