Elgoibar pone en marcha un Programa para mejorar el uso de los medicamentos en usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio
El Programa pretende además –en colaboración con las cuatro farmacias del municipio acreditadas para ello- facilitar a este colectivo ciudadano el acceso al medicamento y el cumplimiento correcto del tratamiento prescrito en cada caso. Del mismo modo, su objetivo es colaborar con la labor del auxiliar domiciliario y/o cuidador en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de los medicamentos.
Procedimiento
El Programa utiliza como herramienta unos “sistemas personalizados de dosificación” (SPD) donde se disponen los comprimidos que el paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de las dosis.
La Dirección de Servicios Sociales del Ayuntamiento selecciona a los usuarios participantes en el programa piloto quienes, a su vez, eligen la farmacia acreditada por el COFG para participar en esta iniciativa que más les interesa. Antes de su incorporación al Programa, cada uno de los usuarios firma un documento de consentimiento informado.
A cada usuario se le realiza una entrevista para elaborar una ficha con toda la información relativa a la medicación que toma y los problemas de salud que tiene. La ficha varía en función de los cambios que se producen en el tratamiento. Con una periodicidad quincenal, el farmacéutico prepara y entrega la medicación en los dosificadores personalizados.
Con Elgoibar, ya son 22 los municipios guipuzcoanos que participan en esta iniciativa. Desde el COFG recuerdan que el programa está abierto a todos los municipios del País Vasco interesados.