El Palacio Europa acoge la celebración de la Jornada de Vida Independiente
En este encuentro se dieron a conocer experiencias que, en torno a este movimiento, se vienen desarrollando en otras comunidades y provincias. En su intervención, López de Munain destacó que “tenemos un objetivo común: la integración en todos los ámbitos de la vida de las personas con discapacidad. Por ello, desde el Ayuntamiento nos esforzamos en hacer una ciudad más accesible e integradora en todos los sentidos: urbanístico, social, sanitario, educativo, etcétera. Al final, se trata de hacer una ciudad en la que lo distinto, lo diverso, sea la parte de un todo. Una ciudad que respete y valore la diversidad y en el que las personas puedan decidir su proyecto de vida”.
La vida independiente es una idea incorporada en las políticas de envejecimiento activo que está llevando a cabo el departamento municipal de Políticas Sociales y Salud Pública. En los barrios se está haciendo un importante trabajo comunitario de creación de redes de apoyo a personas mayores.
También se puso en marcha recientemente un servicio de asesoría jurídica para que los mayores decidan sobre cuestiones legales y no lo hagan otros en su lugar.
A todo esto hay que añadir el Servicio de Ayuda a Domicilio que permite que estas personas sigan viviendo en sus casas, sin tener que ir a una residencia. “Son servicios y programas que al final favorecen que las personas mayores decidan el rumbo de su vida, un derecho que tenemos todas las personas y que debe ser respetado”, explicó López de Munain.