El Colegio Oficial de Enfermería de Araba enseña a manejar las emociones entre este colectivo
El personal de Enfermería, generalmente, aborda emociones del paciente y familiares, aunque se hace de manera implícita. “Lo que se pretende en este curso es ofrecer unas herramientas para que realicen esta labor con consciencia y con habilidades para mejorar la atención que ofrecen”, asegura Patricia Narbona, pedagoga y profesora del curso. “Las enfermeras han ido asumiendo la importancia de atender el mundo emocional para mejorar el proceso de curación, así como para facilitar la vida tanto de pacientes, como de familiares”, aclara la pedagoga.
Aunque no hay recetas mágicas para gestionar las crisis emocionales en la atención enfermera, Patricia Narbona asegura que “el trabajo de Enfermería es un trabajo con personas en situaciones de estrés y dolor y consideramos que el trabajo con la escucha y empatía es totalmente necesario para poder gestionar y acompañar mejor las crisis emocionales”.
En otras ocasiones, la salud de la propia enfermera se puede ver afectada psicológicamente ya que “es una profesión con mucha carga emocional porque hay que trabajar a diario con la enfermedad lo que, a la larga, puede provocar situaciones de estrés y bajas laborales”, destaca la formadora.
EL CURSO
El curso se desarrolló durante cuatro jornadas en sesión de mañana y tarde.
En cada una de estas sesiones se abordaron, desde una metodología participativa y constructivista, el buen manejo emocional propio: identificación, comprensión y expresión emocional, así como las competencias básicas para el desarrollo de un buen autoconcepto, autoestima y autonomía propias. Y por otra, las habilidades básicas para un buen acompañamiento emocional, así como diferentes técnicas del trabajo en equipo; como la mejora de la comunicación o el conocer los roles que se dan en un equipo de trabajo para mejorar el funcionamiento del mismo.