Cruz Roja Bizkaia e Igurco ponen en marcha un programa de acompañamiento
Así, ambas entidades van a desarrollar un proyecto de acompañamiento en los centros de Igurco, que incluirá acciones de acompañamiento regular, acompañamientos puntuales y acompañamiento telefónico a través de voluntariado de Cruz Roja Bizkaia. Este acompañamiento se hará efectivo siempre y cuando haya disponibilidad por parte de las personas voluntarias de Cruz Roja.
Esta iniciativa se implementará en las próximas semanas y contará con un coordinador de la misma. El proyecto será objeto de seguimiento por ambas instituciones y asegurará la completa confidencialidad de los datos de las personas mayores que quieran beneficiarse de este programa de acompañamiento por voluntarios.
Asimismo, el convenio comprende la colaboración de Cruz Roja e Igurco en los proyectos que promocionen la inclusión e integración comunitaria de las personas mayores, tanto de manera individual como grupal.
Se calcula que más de 1.000 personas mayores en Bizkaia, usuarios de residencias y centros de día, se podrán beneficiar de este acuerdo de colaboración. El programa de acompañamiento se va a implementar en los centros que Igurco gestiona en Bilbao (residencias Bilbozar y Zorrozgoiti, y centros de día de Zorrozgoiti, Bilbozar, Otxarkoaga y San Adrián), Erandio (residencia Unbe); Amorebieta (residencias José María Azkuna y Orue), Forua (residencia Calabria), Getxo (centro de día de Aiboa), Leioa (centro de día de Estartetxe), Galdakao (centro de día Plazakoetxe), y los centros de día de Ugao-Miraballesy de Ondarroa.
Tal y como ha destacado Javier Zárraga, presidente de Cruz Roja Bizkaia, “cada día, el voluntariado de Cruz Roja acompaña y ayuda a miles de personas sin esperar nada a cambio. El voluntariado es un factor decisivo para transformar la realidad y esperamos que este acuerdo sea ejemplo de ello y contribuya en la promoción de la inclusión de las personas mayores”.
Por su parte, Santiago Canales, director gerente de Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ, ha manifestado “la apuesta” de su grupo “por la inclusión sociocomunitaria de las personas mayores de nuestros centros”. Para ello, considera al voluntariado “una parte esencial dentro de nuestra sociedad y, cómo no, de las organizaciones que la vertebran”.
Según ha comentado Canales, “el voluntariado aporta a la organización valores que no se transmiten desde el ámbito puramente profesional, por lo que su aportación a las personas mayores de nuestros centros tiene un gran valor para todos. Ser voluntario es una forma de ser, de vivir. Estamos inmersos en una sociedad competitiva que no educa en la participación, lo comunitario, la solidaridad, el altruismo, el compromiso o la acción. Son valores añadidos que tienen los voluntarios y que transmiten a los mayores a los que cuidamos e, incluso, a nuestros profesionales, y por eso son imprescindibles e insustituibles”.