Bizkaia regula el incremento de taxis adaptados para el transporte interurbano de personas con movilidad reducida
El diputado foral explicó, en respuesta a una pregunta del Grupo Juntero Socialistas Vascos, que la instrucción da luz verde a que los taxistas que lo deseen puedan optar al transporte interurbano de personas con movilidad reducida con vehículos homologados de hasta nueve plazas, incluido el conductor. "Aunque el servicio del taxi es una competencia municipal, corresponde a la diputación foral autorizar su uso interurbano. De ahí que estemos interviniendo con el fin de mejorar las posibilidades de desplazamiento en taxi de las personas con alguna necesidad específica de movilidad", detalló.
La Ley para la Promoción de la Accesibilidad aprobada en el Parlamento Vasco en 1997 encomienda a los ayuntamientos la promoción de taxis acondicionados para personas con movilidad reducida. El Decreto de 2001 que la desarrolla establece que en los municipios con más de 20 licencias de taxi, un 5% de las mismas deberán corresponder a vehículos adaptados a las personas usuarias con sillas de ruedas. "Pues bien, desde la diputación estamos trabajando para que se avance en ese sentido, porque somos conscientes de que aunque en los últimos años ha mejorado mucho la accesibilidad en los distintos medios de transporte, aún hay limitaciones".
Según el responsable vizcaíno, actualmente existen 1016 licencias de taxis entre Bilbao y los principales municipios vizcaínos, pero de todas ellas solo hay 25 taxis adaptados a las nueve plazas posibles, cuando lo que recomienda la ley son al menos 65. Se necesitaría en conjunto un incremento del 160% de vehículos adaptados para cumplir dicha recomendación. "Por eso, como mi departamento es quien autoriza el transporte interurbano, nos hemos reunido con asociaciones de taxistas, para orientar las medidas que faciliten un mayor número de taxis adaptados a las personas con alguna dificultad de movilidad. Y tengo que decir que el Ayuntamiento de Bilbao nos ha trasladado su interés al respecto".
La medida sirve también para los auzotaxi y para los taxis que necesitan más capacidad aunque no estén adaptados, para atender desplazamientos colectivos como es el caso del transporte escolar, deporte, actividades extraescolares, etcétera. Una medida por tanto que en palabras del diputado "tiene un alcance amplio, más allá de la atención estricta a las personas con dificultades físicas de movilidad".
En el transcurso de su intervención en la sede del parlamento vizcaíno, Vicente Reyes explicó también que para evitar que el incremento de taxis adaptados supongo alguna distorsión de la competencia para el resto de taxis de cinco plazas, la instrucción aprobada y que se está enviando a los ayuntamientos, recoge unas recomendaciones, con las que están de acuerdo las asociaciones de taxistas, para regular este asunto en cada municipio. Entre ellas, se especifica que en las paradas no se podrá recoger más de cuatro viajeros o que en aquellos municipios con más de una licencia con vehículo adaptado, existirá disponibilidad durante las 24 horas del día para el transporte de viajeros con problemas de disponibilidad. Serán las asociaciones de taxistas existentes en el municipio, o en su defecto el propio ayuntamiento quienes establezcan los turnos de guardia.