Bizkaia refuerza su apuesta por las personas y su bienestar
Así, si echamos la vista atrás, el año arrancó con el reconocimiento para el servicio de la Diputación Foral de Bizkaia de apartamentos con apoyo para personas con discapacidad física Etxegoki –que gestiona la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia (Fekoor)–, que obtuvo el premio Quality Innovation Award en la categoría de Innovación Social. Etxegoki –cuya financiación renovó la Diputación Foral con 3,7 millones hasta 2019– es un recurso de 32 apartamentos con apoyo, cuya comunidad está compuesta por 34 vecinos de entre 18 y 65 años con diversidad funcional.
Otro espaldarazo, este ya en noviembre, ha sido para la efectividad del método Feldenkrais que la Diputación está desarrollando, a modo de proyecto piloto, en las plazas ocupacionales de reponsabilidad foral en centros de Lantegi Batuak. Así, un equipo de investigadores del Departamento de Fisiología de la UPV/EHU –dirigidos por el doctor Jon Irazusta–, ha constatado la efectividad de la reeducación del movimiento para prevenir problemas asociados al envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual. Este proyecto piloto innovador ha sido financiado por la institución foral con 140.000 euros en este 2017.
Entre estos dos reconocimientos, otros grandes proyectos y alianzas han visto la luz durante 2017. Así, el Instituto Tutelar de Bizkaia, dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia, y Futubide-Fundación Tutelar Gorabide firmaron un nuevo convenio de colaboración que posibilita que las personas mayores de edad diagnosticadas de discapacidad intelectual, con capacidad modificada judicialmente y que carezcan de apoyo familiar o social, puedan tener una tutela, un tutor, que vele por sus derechos y por su bienestar. Este nuevo convenio prevé la asunción de 150 tutelas convenidas, con la posibilidad de ampliación de plazas en un número máximo de diez para este año. La diputación dota este convenio anualmente con 247.360 euros.
PLAZAS RESIDENCIALES: MAYOR LIBERTAD DE ELECCIÓN
El 1 de julio entró en vigor un nuevo modelo de concertación de plazas que transformó la red de centros en avanzada y centrada en las personas. Se incluyen dos novedades: la inclusión de un nuevo tipo de plazas especializadas para perfiles de alta complejidad de cuidados y el avance hacia una mayor libertad de elección de las personas usuarias. La nueva concertación contempla 2.880 plazas frente a las 2.593 previas, lo que ha supuesto un incremento del 11%. Se trata, además, de uno de los contratos más importantes de la Diputación Foral de Bizkaia en lo que respecta a su volumen presupuestario, pues el ente foral invertirá 89,8 millones de euros anuales.
APERTURA
El verano también trajo consigo la apertura de Bizipoz Nerbioi, el primer Centro de Promoción de la Autonomía Personal dirigido a personas mayores. Se trata de un recurso pionero que pone el foco en la prevención de la dependencia, más allá de apoyar a quienes ya la tienen. Este nuevo servicio –ubicado en el municipio de Etxebarri– tiene como finalidad mejorar el nivel de autonomía de las personas mayores en riesgo o en situación de dependencia moderada y prevenir su deterioro. La Diputación Foral ha invertido una partida de 644.000 euros para la construcción de estas instalaciones, incluyendo el mobiliario. El departamento de Acción Social, por su parte, destinará 400.000 euros al año para su mantenimiento, de los cuales 185.000 irán destinados a este innovador programa, para atender semanalmente a 150 personas, y 215.000 euros para un centro de día tradicional con 15 plazas que comparte espacio.
ESTRENO DE CINE
Por otro lado, también los servicios sociales tuvieron su puesta de largo en la gran pantalla. Así, la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, y la directora de la Obra Social de BBK, Leire Aragón, presentaron la película documental “¿A dónde vamos?”, un film dirigido por la periodista Marian Gerrikabeitia, en el que se implicaron activamente la institución foral y la entidad. “¿A dónde vamos?” es un proyecto para todos los públicos que nace de la curiosidad por saber qué nos vamos a encontrar cuando lleguemos a mayores. Casi docena de protagonistas senior responden abiertamente a cuestiones relacionadas con el sexo, la muerte o sus propias expectativas en este momento de su vida en más de 50 horas de grabación.
APOYO DECIDIDO AL MOVIMIENTO ASOCIATIVO
El perfil de persona mayor vasca es significativamente muy avanzado y prueba de ello es el movimiento asociativo tan activo que existe. En este territorio, donde los mayores de 65 años representan ya un 2,6% respecto al conjunto de la población, la Diputación Foral de Bizkaia ha concedido este año, a un total de 178 asociaciones de mayores, subvenciones para el mantenimiento y la realización de programas de hogares, clubes o asociaciones de jubilados. La partida presupuestaria destinada a este fin asciende a 456.000 euros. Con esta inversión, las entidades han podido poner en marcha más de 800 actividades y programas en el propio entorno de los mayores.
UNO DE LOS MEJORES LUGARES EUROPEOS PARA ENVEJECER ACTIVAMENTE
“Bizkaia Territorio para todas las edades” ha sido la materialización del compromiso de la Diputación Foral para la presente legislatura, enmarcado en el Bizkaia Goazen 2030, con visión de largo plazo, que tiene como misión convertir a Bizkaia en un Territorio reconocido por su ciudadanía y reconocible como Territorio excelente para envejecer. Ese objetivo se cuantifica a través de unos indicadores, alineados con los marcos europeos. Un total de 19 municipios (Durango, Bilbao, Getxo, Abanto-Zierbena, Balmaseda, Bermeo, Ea, Ermua, Igorre, Santurtzi, Abadiño, Arrigorriaga, Basauri, Berango, Ispaster, Lea-Ibarra, Lekeitio, Sestao y Sopuerta) tienen ya un proyecto para revisar sus políticas desde la perspectiva de edad. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, destaca el hecho de que la convocatoria de subvenciones forales para la puesta en marcha de estos proyectos se amplió, hasta alcanzar los 180.000 euros en el ejercicio 2017.
Este modelo de gobierno abierto se apoya en el convencimiento del derecho y la capacidad de las propias personas mayores, destinatarias de las políticas públicas, de participar y organizarse para responder a sus necesidades, promover sus derechos y ejercerlos de manera efectiva. En la implantación de estos procesos a nivel local, las personas mayores se convierten en principales protagonistas de los mismos, colaborando en la identificación de los puntos débiles y en el diseño de las políticas que les afectan, contribuyendo así a su empoderamiento social.
Cuando el año está próximo a acabarse, y valorando las mejoras que la Diputación Foral de Bizkaia ha conseguido en este territorio para los vecinos más veteranos, solo se evidencia la constatación del compromiso de esta institución con este colectivo. Un compromiso que, sin duda, tendrá continuidad en 2018.