Bizkaia reconoce las mejores prácticas para la atención personalizada de los cuidados
Las residencias de mayores Aspaldiko, Zure Etxea de Sopuerta, Jardín de Enekuri y Argia Fundazioa, así como el centro de día Nafarroa del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano y la residencia para personas con esclerosis múltiple Urizartorre han sido las organizaciones y entidades galardonadas por su atención personalizada de los cuidados, en la tercera edición de los Reconocimientos a las Buenas Prácticas en Atención Personalizada en los Cuidados de Larga Duración.
La Diputación Foral de Bizkaia entregó, ayer, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, estos galardones a la atención personalizada de los cuidados a los que optaban 26 candidaturas, tanto del ámbito de los cuidados a personas mayores como a personas con discapacidad o en el ámbito de la salud mental.
La diputada foral de Acción Social, Amaia Antxustegi, ha agradecido la participación al conjunto de las candidaturas que han concurrido a la convocatoria: “Cada proyecto es un ejemplo de cómo la personalización en los cuidados es posible y tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas”. Antxustegi añadió que, desde la institución foral, “visualizamos un futuro donde los cuidados estén integrados en la vida diaria, donde las personas en situación de dependencia sigan siendo protagonistas de su historia. Que eso sea sinónimo de vivir con propósito, en conexión con la comunidad, y siempre desde la dignidad”.
POR CATEGORÍAS
En la categoría ‘Plan de Atención y Vida personalizada’, el reconocimiento ex aequo fue para la Residencia Aspaldiko, de Fundación Aspaldiko, por su buena práctica Transformando los Cuidados de Larga Duración: Planes de Atención y Vida personalizados desde un enfoque comunitario y centrado en la persona; y otro para la Residencia Zure Etxea de Sopuerta, de la entidad GSR sociedad cooperativa, por Capacitar en la gestión del dinero para una vida autónoma y responsable.
En la categoría ‘Vida cotidiana con actividades y rutinas’, se premió al Centro de día Nafarroa del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, de Urgatzi, por Goxo-goxo.
En la categoría ‘Enfoque relacional del cuidado y profesional de referencia’, la Residencia Urizartorre, de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia-Adembi, recibió el galardón por Participando en la creación de un barrio de Irala unido.
La categoría ‘Organización y gestión’ fue para Argia Fundazioa por la práctica La participación de las personas usuarias en la gestión de Argia Fundazioa, una vía rápida para fomentar su autodeterminación y flexibilizar su gestión.
Finalmente, en la categoría ‘Tecnologías al servicio del cuidado’, se galardonó a la Residencia Jardín de Enekuri, de Jardín de Enekuri, por Optimización de la continuidad de los cuidados: implementación de informes de traslado y valoración personalizada en el sistema integra.
El jurado decidió que la categoría ‘Arquitectura y ambiente’ de los espacios quedase desierta.