El Ayuntamiento de Bilbao reanudará el servicio de Punto de Ayuda Digital el 17 de abril en todos los distritos. De esta manera, se habilitarán un total de 12 Puntos, nueve serán espacios de atención, orientación y formación fijos, y los otros dos ofrecerán el servicio de manera itinerante.
El objetivo final es reducir la brecha digital que sufren algunos colectivos en situación de mayor vulnerabilidad, por ello es un servicio dirigido y diseñado para personas mayores, personas con dificultades para la comprensión, con menor nivel en formación académica o económicamente más desfavorecidas, entre otros grupos.
Punto de Ayuda Digital consiste en acompañar y guiar a las personas que necesitan ayuda en sus gestiones y trámites online, así como en formarles en materias y competencias tecnológicas.
MÁS DE 2.300 CONSULTAS ATENDIDAS EN CUATRO MESES
La puesta en marcha del servicio arrancó en septiembre de 2022, como una iniciativa piloto, y hasta diciembre de ese mismo año atendió 2.302 consultas de 2.081 personas en un total de diez Puntos de Ayuda Digital.
Además, se impartieron más de 300 horas de formación en materia digital, todas ellas solicitadas por las personas usuarias (autodefensa digital, servicios terceros desde aplicaciones, trámites con administración pública, herramientas móvil, manejo básico PC y accesibilidad digital).
La mayor parte de las atenciones se ha desarrollado en los barrios de Otxarkoaga, Santutxu y Errekalde y en horario de mañana. El perfil de la persona usuaria responde al de una mujer de entre 61 y 80 años. La mayoría de las consultas han estado relacionadas con la tramitación online (Ayudas de Emergencia Social, OTA, Cita previa…).