‘Bertso Ardatz’, sesiones de bertsolarismo en las residencias de Bizkaia
Leixuri Arrizabalaga y Amaia Antxustegi, en una de las sesiones ‘Bertso Ardatz’ en la residencia municipal de Durango.
La Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con 12 residencias municipales de personas mayores, ha puesto en marcha, esta semana, la iniciativa cultural ‘Bertso Ardatz’, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas residentes y fomentar sus capacidades psicoemocionales mediante el bertsolarismo una de las expresiones más significativas de la cultura vasca.
La diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Leixuri Arrizabalaga, y la diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, asistieron, ayer, a una de las sesiones en la residencia municipal de Durango, conducida por los bertsolaris Nerea Ibarzabal y Ander Elortegi. “El bertsolarismo y el euskera son pilares fundamentales en nuestra cultura, y que puedan servir para mejorar la vida de las personas mayores es beneficioso para el conjunto de nuestra sociedad”, ha destacado Arrizabalaga.
Por su parte, Antxustegi ha señalado que “estas sesiones activan recuerdos y vivencias, al tiempo que crean un entorno de confianza y festivo entre residentes, bertsolaris y personal de los centros, lo que mejora las relaciones internas y resulta muy beneficioso a nivel emocional y cognitivo”.
LAS SESIONES
La iniciativa se está llevando a cabo en las residencias de Gernika, Dima, Orozko, Ondarroa, Zeberio, Lekeitio, Durango, Otxandio, Leioa, Bermeo, Sondika y Amorebieta-Etxano. En cada sesión participan dos bertsolaris locales de la misma comarca y de diferentes generaciones para enriquecer la experiencia. Además, previamente el personal de dinamización de los centros recoge las preferencias musicales de las personas residentes, en cuanto a bertsos antiguos y canciones populares, facilitando una conexión más personalizada y significativa.
Entre los beneficios de las sesiones de ‘Bertso Ardatz’ destacan la mejora de la salud psicoemocional de las personas residentes. También ayudan a combatir problemas como la depresión mediante el humor y la música; fomentan la interacción social, creando nuevos espacios para compartir vivencias, y refuerzan el vínculo entre residentes, personal de los centros y bertsolaris. Además, el bertsolarismo convierte a las personas residentes en protagonistas activas de la cultura vasca, desde el punto de vista lúdico, promoviendo su participación y bienestar.
Las primeras sesiones realizadas en Leioa, Ondarroa, Orozko y Otxandio han recibido valoraciones muy positivas por parte del personal, la dirección de los centros y las personas residentes, quienes destacan el ambiente de motivación y confianza generado. Durante el mes de diciembre, las sesiones continuarán en el resto de los centros participantes en esta iniciativa.