jueves, 12 diciembre 2024
InicioEuskadiAraba abre el plazo para solicitar las ayudas individuales para personas con discapacidad

Araba abre el plazo para solicitar las ayudas individuales para personas con discapacidad

La diputación foral subvencionará obras para la supresión de barreras arquitectónicas en viviendas y la compra de sillas de ruedas, gafas y audífonos, entre otras adquisiciones
La Diputación Foral de Araba abrió el plazo para solicitar las ayudas individuales destinadas a personas con discapacidad correspondientes al ejercicio de 2016. El plazo de presentación de las solicitudes concluye el próximo 16 de septiembre. La convocatoria de este año está dotada inicialmente con la cantidad de 443.871 euros.
El catálogo de ayudas que entran en esta convocatoria incluyen las subvenciones para la accesibilidad en la vivienda habitual, incluidas la supresión de barreras arquitectónicas como la construcción de rampas, elevadores ascensores a cota cero en los portales o la adaptación de los baños. También se subvencionan los productos de apoyo para realizar actividades domésticas, y para el cuidado personal, la adquisición de gafas, audífonos, sillas de ruedas, camas articuladas, así como la adaptación de vehículos, entre otras ayudas.
La convocatoria del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) introduce una serie de modificaciones que agilizarán la tramitación de los expedientes y supondrán ventajas importantes para aquellas personas que tengan reconocida su situación de discapacidad, que verán resueltas antes sus solicitudes.
La novedad más destacable consiste en que se acortarán los plazos para la percepción de las cuantías. A diferencia de años anteriores, se tramitarán y resolverán las solicitudes según se vayan presentando, sin esperar a cumplir determinados plazos, como ocurría en la pasada legislatura. A esta agilización de la tramitación contribuirá también el hecho de que, a partir de ahora, podrá firmar la resolución de cada uno de los expedientes la dirección del IFBS y no será necesario el visto bueno del Consejo de Administración del citado organismo, lo que favorecerá la celeridad en el abono de las percepciones.
La segunda novedad reseñable es que las ayudas se concederán por el importe máximo de la subvención que a cada persona beneficiaria le corresponda. Se trata de una novedad porque en ejercicios precedentes el importe máximo que se abonaba a cada solicitante era del 80% de la subvención, condicionando el cobro del 20% restante a la disponibilidad presupuestaria. Para el ejercicio 2016, sin embargo, se ha previsto el abono de inicio del 100% del importe de la subvención, ya que en caso de ser necesario se contempla la posibilidad de ampliar el presupuesto de esta convocatoria.
Por último, se introduce una novedad en las ayudas relativas a la asistencia especializada destinada a los niños y niñas que presentan trastornos de desarrollo o se hallan en riesgo de padecerlo y, más en concreto, a los servicios de atención temprana como los servicios de Fisioterapia, Logopedia y estimulación global. A partir de ahora, se elimina la aplicación de límites económica a las familias de los municipios del territorio.
Serán objeto de financiación para esta convocatoria aquellas ayudas adquiridas o realizadas entre el 5 se septiembre de 2015 y el 31 de octubre del presente año.
Por otro lado, también se abrió el plazo para solicitar ayudas para la organización de cursos, jornadas, congresos y seminarios relacionados con las actividades de los servicios sociales. Dicho plazo concluirá el próximo 20 de junio.

Lo más visto

Más información