Ángel Toña destaca en Reikiavik el legado de las políticas sociales de finales de los 80
El consejero Ángel Toña subrayó los retos que en materia social y económica tiene Euskadi y analizó la situación actual, desgranando los programas impulsados en la región en las últimas décadas, que son las que han hecho posible su actual posición. Precisamente, el dirigente señaló que Euskadi ha obtenido un índex de 69.65 puntos en el Índice de Progreso Social Regional Europeo, calculado para 272 regiones. Puntuación que sitúa a Euskadi al nivel de las regiones del norte de Europa, por encima de las regiones que la rodean.
Según Toña. Esa situación se explica por "la apuesta clara de Euskadi por las políticas que afectan más directamente al ciudadano". "Nuestro Gobierno destina tres de cada cuatro a hacer frente a las necesidades sociales. Y esto es una apuesta ideológica de la que estamos orgullosos", insistió. "El éxito se debe a poner el foco en las personas", agregó.
Aunque el dirigente se refirió a los desafíos futuros, "los retos que se nos presentan son similares a las de los países y regiones que nos rodean. Nuestra población envejece, tenemos índices de natalidad bajos y nuestras empresas luchan por ser competitivas en un mercado, como saben, cada día más global", señaló, buena parte de su intervención consistió en explicar las políticas sociales y, en especial, las de cohesión social. Así, tras hacer un repaso de las medidas aplicadas y los efectos obtenidos, el mandatario alabó la toma de decisiones de quienes hicieron posible el actual sistema: "Es una evidencia que nuestro sistema de prestaciones ha contribuido a que los actuales habitantes de Euskadi tengan un futuro mejor que el que les hubiese esperado sin una actuación como ésa. Ese es el legado social de aquellas personas que asumieron a finales de los años 80 en Euskadi el riesgo que suponía impulsar esta nueva política de gasto social, hecho que además se produjo en una situación de crisis severa. Aquella apuesta se ha convertido hoy en el paraguas bajo el que se refugian muchas familias que estarían en la más estricta marginalidad".
Gracias a esa apuesta, Euskadi ha logrado niveles superiores a los del entorno y hoy aporta el 40% del total la inversión total en políticas sociales de todo el Estado español, siendo solo un 6% de la población. En el contexto estatal, la posición de Euskadi destaca por su mejor posición en el control de las situaciones de pobreza. Tomando como referencia el umbral de pobreza grave en España (<40% de la mediana de ingresos), Euskadi refleja una tasa del 3%, menos de la tercera parte del 9,3% que caracteriza al conjunto estatal.
A pesar de la crisis y de una tasa de paro superior a la de los países socialmente más avanzados de Europa, Euskadi se mantuvo en 2014 cerca de estos países en lo relativo a los indicadores más directamente vinculados a la vivencia de la pobreza grave, como el impacto de los problemas de alimentación o la incidencia de los impagos y pagos atrasados. En estos indicadores, las cifras de Euskadi se alejan claramente de las medias europeas: 3,1% sin comida proteínica cada dos días en Euskadi por 9,5% en la UE-28 y 7,7% en los Estados de la zona euro; 6,2% con impagos o pagos atrasados por 12,8% en la UE-28 y 11,3% en los estados del euro. Esta posición comparativamente favorable también se observa en lo relativo al impacto de la privación material severa: 5,2% en Euskadi frente a 9% en la UE- 28 y 7,3% en la zona euro.
Además, la proporción de personas en hogares que no tienen recursos para abordar gastos extraordinarios se sitúa en un 22,5% en Euskadi. El indicador es del 42,7% en España, del 38,9% en la UE-28 y del 36% en la zona euro. Alemania y Francia se sitúan en torno al 33%. Solo Suecia, en la Unión Europea, se sitúa por debajo de la CAE en este indicador.
"Es una evidencia que nuestro sistema de prestaciones ha contribuido a que los actuales habitantes de Euskadi tengan un futuro mejor que el que les hubiese esperado sin una actuación como esa", concluyó Toña.ç
Conferencia
Acompañado por Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales y Marta Marín, delegada de Euskadi ante la UE, el consejero Ángel Toña participó en la conferencia "Progreso social. Lo que funciona", organizada por Michael Porter, profesor de Harvard y el Gobierno islandés, en el centro de conferencias Harpa. Junto a Euskadi, otros países invitados como Brasil, Costa Rica, Islandia, Nepal, Nueva Zelanda y Ruanda, además de la ciudad colombiana de Medellín, tomaron la palabra. Toña lo hizo en la tercera sesión, denominada "Sobresalientes en oportunidad".