Wayra España invirtió más de dos millones para digitalizar sectores como el asegurador o el de la salud

Wayra, Corporate Venture Capital (CVC) de Telefónica, ha invertido el año pasado 9,3 millones en 37 startup de diferentes sectores y, dentro de nuestras fronteras, la división Wayra España colocó más de dos millones en 15 startup, destinando gran parte de esa inversión en digitalizar sectores tradicionales como la banca, los seguros y la salud. Las tecnologías que destacaron en estas operaciones fueron la inteligencia artificial (IA) y los sistemas SaaS (software como servicio) basado en la nube.
En el sector sanitario, que se prevé sea clave en los próximos años, Wayra ha apostado por Legit.Health, que utiliza algoritmos propios para analizar imágenes dermatológicas, lo que facilita diagnósticos, determina la gravedad de las enfermedades y permite un mejor seguimiento de los tratamientos.
Paloma Castellano, directora de Wayra España, asegura que pretenden mantenerse “como un brazo inversor clave en el conglomerado emprendedor”. Para ello, añadió, “la adaptación al cambio a través de la tecnología más vanguardista se hace fundamental”. Tras el auge de la IA generativa y los sistemas SaaS, Castellano vaticina que en 2025 “habrá que estar atento a la aplicación de los agentes inteligentes y a la computación cuántica, ya que se espera que revolucionen el ecosistema empresarial”.
ENLACE ENTRE LA COMPAÑÍA Y EL EMPRENDIMIENTO
Desde Wayra, llevan más de 15 años acompañando a Telefónica y funcionando como un enlace entre el ecosistema emprendedor y la compañía. Durante estos años, el CVC de Telefónica ha invertido en más de 1.100 startup, de las cuales más de 530 están activas en su portfolio y 190 están trabajando con la propia compañía, generándoles a las mismas una facturación de más de 500 millones de euros, y ayudando así al desarrollo de los ecosistemas de emprendimiento locales, con una inversión acumulada que supera los 230 millones de euros.
En España, en 2024, más de 70 startup trabajaron con Telefónica o con sus clientes, generando así un negocio de más de 50 millones de euros en ingresos para la compañía. Un ejemplo reseñable es Genomcore, una plataforma de datos biomédicos que integra y gestiona diferentes modalidades de datos (genómicos, clínicos y de wearables) con inteligencia artificial, permitiendo desarrollar servicios de salud personalizada. En la actualidad, Telefónica colabora con Genomcore para impulsar la medicina de precisión en el sistema de salud público de varias comunidades autónomas.
Wayra España también apoya a otras corporaciones en sus procesos de innovación abierta, entre ellas, entidades farmacéuticas como Pfizer y AstraZeneca, así como Administraciones públicas como la Comunidad de Madrid o Incibe.