miércoles, 22 enero 2025
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Anna Maria Hurtado Lopo / Directora de Marketing y Relaciones Institucionales de Vivofácil

‘Vivofácil nos pareció un nombre sencillo, directo, muy descriptivo de nuestra labor y más acorde con el momento actual’

El Grupo Alares ahora se llama Vivofácil, una nueva imagen “moderna, fresca y dinámica”. Así la define Anna Maria Hurtado Lopo, directora de Marketing y Relaciones Institucionales de la entidad, que explica a entremayores qué ha motivado esta transformación comercial tras casi un cuarto de siglo bajo la misma firma
PREGUNTA.- En el Grupo Alares han dado un giro a su estrategia comercial con una nueva identidad visual y un cambio de nombre: Vivofácil. Apuestan por un logotipo y unos colores desenfadados, también con un mensaje más directo, que apela a los servicios que proponen. ¿Qué imagen quieren reflejar con este rebranding?

RESPUESTA.- Una imagen moderna, fresca y dinámica. Nuestro objetivo es que cualquier persona, sea como sea y viva donde viva (grandes ciudades o zonas rurales), tenga acceso a una serie de servicios de cuidados en sus domicilios o de forma telemática.

Vivofácil nos pareció un nombre sencillo, directo, muy descriptivo de nuestra labor y más acorde con el momento actual. Le hacemos la vida más fácil a todas las personas que disponen de nuestros servicios, ya sea porque nos han contratado a través de nuestra tienda online, o porque son personas empleadas o clientas de alguna de las muchas compañías de primer nivel con las que colaboramos.

P.- Después de 24 años bajo la denominación de Alares, ¿qué ha motivado esta apuesta por una nueva marca?

R.- Alares tenía muy buena reputación en el sector B2B (hacia empresas), y a la vez nos dimos cuenta que el público final (especialmente personas mayores o personas con discapacidad) tenía dificultades a la hora de pronunciar nuestro nombre. Como queremos llegar a ambos públicos, hemos apostado por lanzar un nombre más cercano que se recuerde fácilmente. Todos y todas queremos vivir más, vivir mejor y, sobre todo, vivir más fácil.

P.- La entidad se dirige al negocio B2B y B2C (empresas y particulares, respectivamente). ¿Vivofácil es una forma más directa de conectar con las personas a la que os dirigís?

R.- En la parte de empresas, Vivofácil 360 consiste en un plan de servicios de conciliación y bienestar dirigidos a las plantillas: miAsistente, un asistente personal que ayuda a los empleados y familiares en el día a día, gestiones administrativas, consultas a médicos, abogados, psicólogos, dentistas, etc. Las compañías también podrán usar estos servicios como herramienta de fidelización de clientes de forma customizada (pack Senior, Student Survival, VIP Concierge…). También tenemos servicios de contact center y outsourcing realizados con personas con discapacidad. Además, estos programas se acompañan de formaciones en igualdad y diversidad, prevención en violencia de género, así como una línea de consultoría social para empresas.

Por la parte de particulares, los consumidores podrán contratar algunos de estos servicios por separado (asistencia en el hogar, asistencia médica, asistencia jurídica, etcétera) y con una cuenta premium (de 9,98 euros al mes) que les permitirá contratar a profesionales de ayuda a domicilio, limpieza y plancha, cuidado de mascotas, profesores particulares… con grandes descuentos y de una forma legal y segura. Además, los prestadores de estos servicios (manitas, conductores…) podrán registrarse en la web para encontrar nuevos clientes.

P.- El nuevo Vivofácil seguirá apostando por la Responsabilidad Social Corporativa a través de sus dos fundaciones (Fundación Diversidad y Fundación Alares). ¿Cuáles son los nuevos desafíos del sector de los cuidados en la actual etapa de cambios?

R.- La profesionalización del sector. Queremos que las familias entiendan que contratar a una persona de forma informal o sumergida tiene un riesgo muy alto. Para ello, las empresas que ofrecen servicios personales y domésticos cuentan con una mayor garantía, a la vez que ayudan a crear miles de empleos. Pero las familias no pueden soportar esta carga extra solas. Necesitan el apoyo de la Administración pública y una importante desgravación fiscal por contratar personal de ayuda a domicilio, bien de forma directa, o mediante empresas.

P.- La entidad ofrece más de un centenar de servicios de cuidados, salud y bienestar, y lo hace a más de siete millones de personas en España y Portugal. En cuanto a los servicios particulares, ¿lanzarán próximamente alguno nuevo dirigido al colectivo senior?

R.- Tenemos servicios dirigidos al cuidado de personas mayores en domicilio u hospital en horario laboral o festivo. Pero, en general, todos nuestros servicios tienen una alta demanda para personas mayores, dependientes o convalecientes, así como los hijos e hijas que los contratan para sus familiares: limpieza a domicilio, telecompra, manitas, cuidado y paseo de mascotas, telefarmacia, enfermería a domicilio, consultas médicas telefónicas, etcétera.

P.- En la parte empresarial, el plan estrella como comentaste es Vivofácil 360, un servicio de conciliación para las entidades. ¿Cada vez más empresas son conscientes de que sus empleados necesitan conciliar su vida laboral con los cuidados a personas mayores?

R.- Así es. Los servicios incluidos en Vivofácil 360 apoyan a las empresas en su interés en atender, eliminar y reducir parte de aquellos riesgos psicosociales que atentan directamente contra la salud emocional y el bienestar de la plantilla. Por eso, les ofrecemos atención psicológica telefónica, presencial u online los 365 días las 24 horas; consultas telefónicas a especialistas; médicos, agentes sociales, nutricionistas y abogados; servicios asistenciales presenciales, prestados de forma ágil, rápida y de confianza; teleasistencia 24 horas para personas en riesgo, con acceso directo a servicios de cuidado personal; telefarmacia 24 horas, a domicilio de medicamentos, en toda España, para la plantilla y familiares; y webinars y formación en bienestar, salud emocional, corresponsabilidad e igualdad.

P.- Con más de 3.500 profesionales repartidos por España y con un ecommerce (antes AlaresStore, ahora Vivofácil) que ha crecido un 20% en el último año, ¿qué objetivos comerciales tienen en esta nueva etapa?

R.- Darnos a conocer en todos los hogares de España. Potenciando el uso de nuestros servicios de cuidados y bienestar. Queremos que cada vez más personas nos prueben y que, sobre todo, repitan. Tenemos una modalidad premium que permite ventajas exclusivas y unos precios imbatibles, para aquellos que necesitan estos servicios en su día a día. 

Asimismo, y porque prestamos servicios en cualquier rincón de España, queremos potenciar el consumo de los mismos en pequeños municipios y zonas rurales, para que así sumen clientes a las grandes ciudades que lógicamente son grandes catalizadores del consumo de este tipo de cuidados.

P.- A medio plazo, ¿Vivofácil tiene la intención de ampliar su negocio fuera de la Península Ibérica?

R.- Nuestro negocio ya ha traspasado fronteras. Por ejemplo, miAsistente, un gestor personal telefónico con atención personal 24 horas, dispone de garantía de asistencia en cualquier lugar del mundo. Vivofácil brinda asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año y en seis idiomas distintos, (español, catalán, inglés, portugués, alemán y francés), extendiendo su atención a las personas extranjeras que viven o visitan España.

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Horacio R. Maseda
Horacio R. Masedahttps://entremayores.es/
Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cubre la información empresarial de entremayores y la edición de Euskadi.

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