Un residencia de Vitalia Home utiliza un robot para asistir a su personal y residentes
Felipe, como han bautizado a esta herramienta social, informa del menú diario, del estado del tiempo o de la agenda de actividades del centro, pero esto es solo el primer paso en un proceso de evaluación que durará seis meses

La residencia Vitalia Teatinos, ubicada en Málaga, comenzó, recientemente, con las pruebas de una nueva herramienta para sus personas empleadas y residentes, un robot social de asistencia al que los residentes ya han puesto nombre: Felipe, y que es el primero de los dos robots que se van a desplegar en estas instalaciones.
Felipe informa a los residentes del menú diario, del estado del tiempo o de la agenda de actividades del centro, pero esto es solo el primer paso en un proceso de evaluación durante el que se irán incluyendo tareas adicionales, que incluyen la capacidad de mostrar o realizar fotos, o de realizar videollamadas entre los residentes y sus familiares o amigos.
De esta forma, explican desde Vitalia Home, “el robot puede ser utilizado por los trabajadores para ayudar en la importantísima tarea de mantener el contacto humano de los residentes con su entorno, incluso en situaciones de aislamiento, como las que nos ha impuesto la pandemia por Covid-19”.
Los encargados de llevar a cabo esta prueba piloto son el grupo de investigación TIC-125 (Ingeniería de Sistemas Integrados) de la Universidad de Málaga, en cooperación con la empresa alemana Metralabs GmbH y la danesa GoBe robots, con investigadores de las Universidades de Jaén y Carlos III de Madrid y con el personal y los residentes de Vitalia Teatinos. Se trata de unas pruebas de varios meses de duración que se realizan en el marco del proyecto europeo DIH-Hero Sustain y del proyecto andaluz ROSI.
PROYECTO A LARGO PLAZO
Tras una primera fase, en la que se definieron las tareas que el robot iba a hacer a partir de las necesidades, preferencias y opiniones de los trabajadores y residentes de Vitalia Teatinos, siguió la programación del robot, que culminó en una demostración pública realizada, en mayo de este año, en la ETSI de Telecomunicación de Málaga. Ahora, tras el parón del confinamiento y habiendo terminado su programación, estos robots comienzan su andadura en la residencia.
El proyecto plantea una evaluación de la funcionalidad, la aceptación y la utilidad del robot. Y esta evaluación se plantea a largo plazo, en pruebas que se extenderán durante más de seis meses. Se evita así la interferencia del efecto novedad, buscando sentar unas bases sólidas para decidir cuáles son las formas en que los profesionales de la asistencia pueden emplear estos robots, como herramientas, en su quehacer diario, para ofrecer servicios adicionales, o como facilitadores sociales.
Felipe protagonizó la presentación de Tecnosocial, feria de tecnologías aplicadas a la convivencia y la autonomía personal, el pasado día 29 de noviembre en Málaga, acompañando a las autoridades de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, y de la Universidad, la diputación provincial y el Ayuntamiento de Málaga.