Sanitas inicia un proyecto piloto que reciclará mascarillas higiénicas, quirúrgicas y FPP2
El proceso de reciclaje se llevará a cabo junto con Recicla Mascarillas, un programa de economía circular lanzado por Orka Gestión de Residuos y Nantek

Sanitas puso en marcha, recientemente, un proyecto piloto que reciclará mascarillas higiénicas, quirúrgicas y FPP2. Esta iniciativa comenzará con la instalación de contenedores especiales en 20 de sus clínicas dentales en Madrid y Barcelona, que estarán disponibles para que cualquier persona pueda reciclar sus mascarillas usadas, así como en sus oficinas centrales en la calle Ribera del Loira y las oficinas de su centro de relaciones con clientes en Madrid.
El proceso de reciclaje se llevará a cabo junto con Recicla Mascarillas, un programa de economía circular lanzado por Orka Gestión de Residuos y Nantek. Una vez recogidas, las mascarillas, que a priori son un residuo no reciclable, se someten a un proceso patentado de pirólisis avanzada para transformarse en productos de alto valor añadido para ser reutilizados en el sector industrial y el transporte.
Las mascarillas quirúrgicas y las FFP2 están hechas de materiales plásticos formando filtros que impiden que las partículas pequeñas y los virus lleguen a nuestro sistema respiratorio. Dados sus componentes plásticos, estas mascarillas pueden tardar hasta 400 años en descomponerse y si se desechan incorrectamente tienen el potencial de contaminar nuestro entorno. Según Naciones Unidas, cada año se producen en todo el mundo unos 300 millones de residuos plásticos de los que solo un 14% se recolecta para el reciclaje.
“Gracias a esta iniciativa, Sanitas evitará que las mascarillas lleguen a vertederos y conseguirá valorizar este material para su posterior uso, en línea con el compromiso de la compañía de cuidar la salud del planeta para cuidar también de la salud de las personas”, explican desde la entidad. Además, esta actuación tendrá también un efecto de concienciación para sensibilizar sobre la necesidad de desechar adecuadamente mascarillas, pues según un estudio de WWF se calcula que, si el 1% de las mascarillas que se utilizan se desecharan mal, terminaríamos teniendo diez millones de mascarillas al mes contaminando el medio ambiente.
Se estima que, con este proyecto inicial, los contendores instalados en las clínicas y oficinas de Sanitas recogerán y reciclarán anualmente cerca de 100.000 mascarillas. Una cifra con la que se evitará verter más 90 kilos de residuos plástico en vertederos, más de 90 kilos de combustible fósil y se logrará el ahorro de más de 200 kilos de CO2 emitido a la atmósfera.
“Considerábamos fundamental contribuir a la salud del planeta y qué mejor forma de hacerlo que con el reciclaje de las mascarillas. En la actualidad éstas se han convertido en un elemento fundamental para protegernos contra la Covid-19, pero las mascarillas son también un complemento imprescindible y habitual para la seguridad de nuestros colaboradores”, afirmó Jesús Bonilla, director general de Sanitas Dental.