jueves, 12 diciembre 2024
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Qida, decidida a transformar el sistema social y sanitario para una atención integral

En un contexto de profunda evolución demográfica y envejecimiento poblacional, desde la compañía destacan su visión de “construir una atención domiciliaria humana, experta y de base tecnológica, que contribuya a la transformación de estos sistemas para hacerlos sostenibles e impulsar la atención integral en el domicilio”

España se enfrenta a una transformación demográfica significativa: se prevé que en 2050 más del 30% de su población tendrá más de 65 años, lo que plantea retos urgentes para el sistema social y sanitario. Conscientes de esta situación, Qida nace con la visión de “construir una atención domiciliaria humana, experta y de base tecnológica, que contribuya a la transformación de estos sistemas para hacerlos sostenibles e impulsar la atención integral en el domicilio”, aseguran desde la entidad.

COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA, PILAR PARA UN MODELO INTEGRAL

El modelo de atención de Qida se basa en una visión integral, social y sanitaria, centrada en la persona. Esto es posible, en primer lugar, por su enfoque interdisciplinario, en el que un equipo de trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos y otros profesionales de Qida diseñan, junto con la familia y la persona atendida, un plan de trabajo individual, en el que se establecen las necesidades y preferencias de atención, los objetivos definidos para la mejora del bienestar, así como las tareas y actividades que la persona cuidadora tendrá que realizar para conseguir estos objetivos. Los mismos profesionales de Qida realizan un seguimiento continuado con la familia para asegurar que la atención recibida es la adecuada y mejora la calidad de vida de la persona.

Por otro lado, el modelo de atención de Qida se caracteriza por su estrecha coordinación con el sistema social y sanitario, lo que permite ofrecer no solo un servicio de cuidados integral, sino también ser los ojos del sistema con la finalidad de actuar de manera preventiva y proactiva ante una posible descompensación de la persona cuidada.

Y, finalmente, destacar el uso de la tecnología. En Qida destacan su apuesta “por una tecnología humana que ayude en la personalización de la atención y en facilitar el día a día a las familias”. Presente en el día a día, facilita los procesos a los empleados de la compañía permitiendo centrarse en la atención de las familias y de las personas usuarias.

ACERCANDO EL MODELO AL SAD

Qida ha ampliado su modelo de atención al ámbito público para transformar el sector de la atención domiciliaria de manera integral. Desde 2023, la compañía implementa su innovador modelo de atención en el servicio de atención domiciliaria (SAD) público, colaborando con municipios de Catalunya como el Consell Comarcal del Baix Empordà y los ayuntamientos de Valls, Lloret de Mar y Santpedor. A través de esta iniciativa, Qida ofrece servicios de calidad a más de 600 familias cada semana, “consolidando su compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas en sus hogares”.

Desde Qida inciden en que la empresa “se distingue por su firme compromiso con la calidad en cada etapa del servicio”. Este enfoque comienza desde la primera llamada, en la que el equipo realiza una valoración inicial para comprender las necesidades específicas de la persona cuidada y se refuerza con el proceso exhaustivo de selección de la persona cuidadora y seguimiento continuado a la familia. Todo ello, señalan en Qida, “para asegurar que el servicio sea personalizado y de alta calidad”.

Como empresa de impacto social y con el sello B Corp, Qida trabaja para “mejorar el estatus social del colectivo de cuidadores, rol esencial en el sector sociosanitario, promoviendo la formación continua y el apoyo integral”. Por otro lado, remarcan en Qida, también “demuestra su compromiso con la sociedad a través de actividades educativas y de divulgación, desarrollando talleres y webinar para ofrecer recursos útiles a familiares y personas cuidadoras”. Además, recientemente ha lanzado la revista gratuita Cuídate con Qida, una publicación que tiene el objetivo de promover el envejecimiento activo y el estilo de vida saludable para mejorar la calidad de vida de las personas.

INICIATIVA CONSTRUYENDO PUENTES SOCIALES’

Como parte de su compromiso de fortalecer la colaboración entre el sector social y sanitario, el próximo 28 de noviembre, Qida organizará el evento ‘Construyendo Puentes Sociales’, jornada enmarcada dentro de la iniciativa ‘Esenciales’ e impulsada por el Aula de Atención Domiciliaria Integrada UIC-Qida. Este encuentro, que se realizará en formato híbrido, será un espacio para compartir, conectar y reflexionar sobre la importancia de la colaboración interdisciplinaria y las estrategias sostenibles para impulsar la atención integrada y la innovación social. Con esta iniciativa, Qida refuerza su compromiso de fomentar un enfoque colaborativo e integral, en el que profesionales del sector sociosanitario, así como para afiliados y asociados de entidades sociales puedan dialogar y explorar juntos las oportunidades de una atención integrada. Los interesados pueden registrarse de manera gratuita en ‘www.esenciales.net.

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