‘Memorana’, un nuevo concepto de habiación ajustado a la demencia

El cuidado adecuado de los enfermos con demencia senil es un desafío especial para cuidadores y familiares.
En la feria Altenpflege 2011, Wissner Bosserhoff presentó "Memoriana", un innovador concepto de habitación especialmente orientado a las necesidades de los afectados que permite aliviar notablemente la carga a la hora de realizar los cuidados. "Memoriana" amplía el concepto de las estancias de cuidados tradicionales
Junto a los cuidados de carácter físico, este concepto se ha desarrollado prestando especial atención a la descarga psíquica de los afectados.
De este modo se ofrece a los residentes puntos de orientación en el tiempo y en el espacio. La integración selectiva de colores, formas y objetos ayuda a ubicar mejor los espacios y permite además eliminar posibles miedos y frustraciones. También es muy importante el hecho de fomentar la autosuficiencia de los residentes y que estos la conserven el mayor tiempo posible. Elementos funcionales integrados en el mobiliario, como pasamanos y superficies de apoyo abiertas, fomentan la movilidad e independencia de los enfermos con demencia.
Por otro lado, solo los cuidadores tendrán acceso a otras zonas de la habitación. Naturalmente, la seguridad de los residentes es otro aspecto de gran relevancia. La cama baja «sentida» con protección lateral y una reducida altura de reposo disminuye el peligro de caídas de las personas especialmente activas. Además, los pasamanos en muebles y paredes así como los elementos visuales de ayuda para la orientación ofrecen a los enfermos con demencia el máximo nivel de seguridad sin que se sientan limitados.
La cifra de enfermos con demencia aumenta
Según el Ministerio Federal de Salud, en la actualidad viven ya en Alemania más de 1,1 millones de personas con demencia, cifra que se prevé aumentará hasta 1,7 millones para el año 2030. "Con Memoriana respondemos a la cifra en continuo crecimiento de nuevos diagnósticos de demencia, reto al que debe enfrentarse el sector asistencial en su totalidad. El objetivo de desarrollar este concepto de habitación para los enfermos con demencia es descargar y aliviar por igual tanto a afectados como a cuidadores", indica Bernd W. Weber, director ejecutivo de Wissner Bosserhoff.