Más de un centenar de entidades abogan por la diversidad y la tecnología para la próxima transformación empresarial

Foto de familia de los representantes de la Alianza #CEOPorLaDiversidad que se reunió en el Club Financiero Génova, de Madrid.
Más de un centenar de empresas se han comprometido, en un encuentro en el Club Financiero Génova, de Madrid, a liderar una transformación empresarial en el que la diversidad y la tecnología serán claves. La Alianza #CEOPorLaDiversidad, impulsada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, reunió a algunos de sus representantes en una jornada que tenia el objetivo de reivindicar “nuevas formas de pensar, liderar y actuar” ante retos como la revolución tecnológica, el envejecimiento demográfico, los flujos migratorios o la desigualdad persistente.
Bajo el título ‘Personas, tecnología y economía: una nueva era’, la jornada ha contado con la participación de Marc Vidal, analista económico y divulgador tecnológico. En conversación con Pablo García, director de Comunicación y Marketing de la Fundación Adecco, Vidal ha compartido reflexiones clave para inspirar a las empresas en la toma de decisiones que refuercen tanto su competitividad como sus planes de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).
Así, para el experto, la automatización, el envejecimiento poblacional o la pérdida de confianza en las instituciones exigen un nuevo contrato social que no deje a nadie atrás. En cuanto al reto demográfico, Vidal ha señalado los desafíos que plantea la llamada ‘generación sándwich’, nacida al compás de dos grandes crisis: la financiera de 2008 y la sanitaria de 2020. “Una generación que hoy debería estar dinamizando la economía con su talento y empuje, pero que se encuentra atrapada en un círculo vicioso de precariedad”, ha lamentado.
En este sentido, Vidal ha explicado que los bajos salarios y las dificultades para construir un colchón de ahorro, les impiden acceder a un alquiler o a la compra de una vivienda: “Este vacío de cotización y de oportunidades está dejando escapar un capital humano vital, al tiempo que refuerza las desigualdades intergeneracionales y amenaza la sostenibilidad económica”.
Además, Vidal ha reflexionado sobre la importancia del valor de la diversidad, ya que “aprender de la pluralidad más absoluta, ya sea por edad, nacionalidad, origen o experiencia, y reconocer las competencias únicas de cada persona potenciará la creatividad y la innovación”.