Mapfre y Romay, una alianza para ayudar a las personas mayores a prepararse para la jubilación
Fernando Romay, junto al director de Marketing y Comunicación de Mapfre España, Fernando Garrido, en la firma del acuerdo de colaboración.
La jubilación es una etapa de cambio en la vida de las personas y para estar preparadas necesitan planificación. Así, lo viene defendiendo desde hace tiempo Fernando Romay, exjugador profesional de baloncesto –conocido por su exitosa carrera en el Real Madrid y en la selección española–, que como deportista de élite ha tenido que enfrentarse a una ‘jubilación prematura’, retirándose de la competición con apenas 34 años. Ahora, a sus 66, Romay ‘ficha’ por Mapfre (con la que ya colaboraba en diferentes eventos) para ser su representante ante el colectivo sénior y ayudar con su experiencia a que otras personas se mantengan activas y sigan disfrutando tras finalizar su etapa laboral.
La visión de Mapfre, compartida con Romay, es la de una vida plena tras la jubilación, lo que significa tener un plan de vida que se extiende más allá de la etapa laboral y en el que las personas mayores siguen desarrollando sus proyectos personales y disfrutando del tiempo de ocio. En definitiva, todo lo necesario para que las personas alcancen en la jubilación lo que desde la entidad denominan como bienestar integral, que aúna tranquilidad financiera y en todo lo relacionado con la salud.
Este concepto, explica Romay, “no es solo tener dinero en el banco, va mucho más allá. Debes saber administrar tus ahorros para poder vivir sin preocupaciones. Se trata de entender cómo administrar los recursos que tienes para garantizar tranquilidad y calidad de vida. Esto implica, añade, “conocer a fondo tus ingresos y gastos, planificar para cubrir necesidades actuales y futuras, y estar preparado para imprevistos”.
Romay: “Tuve que reinventar quién era al margen del baloncesto”
Para el exjugador de baloncesto, las herramientas como los planes de pensiones, los seguros de salud y otros productos financieros son esenciales en esta ecuación. “Pero también lo es la educación financiera, porque muchas decisiones erróneas se toman por desconocimiento. Para tomar decisiones informadas y seguras es imprescindible tener una información clara y accesible, sobre todo para las personas que ya vamos teniendo una edad”, advierte.
En España, aproximadamente una de cada tres personas supera ya los 55 años. Se trata de un colectivo amplio, pero también diverso, integrado por consumidores activos, que disfrutan del tiempo libre, de la cultura y que tienen intereses muy variados. Debido al aumento de la longevidad actual, este nuevo contexto demográfico plantea desafíos, pero también oportunidades cuando arriba la jubilación. ¿Cómo nos debemos preparar? “Una jubilación activa implica tomar medidas desde joven. Es fundamental contar con un buen plan de pensiones, porque lo más normal es que tus ingresos disminuyan con tu jubilación y la estabilidad económica es un pilar clave para disfrutar de esta etapa sin preocupaciones”, apunta Romay. Desde el punto de vista financiero, prosigue, “es fundamental establecer hábitos de ahorro, pero no todo es ahorrar, también debes buscar asesoramiento profesional para saber dónde y en qué productos invertir sin tomar riesgos innecesarios. En este aspecto, contar con una empresa como Mapfre a tu lado, que te conozca y te pueda asesorar en lo que es mejor para ti, te da una gran tranquilidad. Es como tener un ‘coach’ que te ayuda y te acompaña en estos temas”.
Por otro lado, y en el ámbito de la salud, subraya el exdeportista, “es vital comenzar a cuidarse desde ya. Hay hacer ejercicio, comer equilibradamente y realizar chequeos médicos periódicos. Y no olvidemos la salud mental, continuar desarrollando relaciones sociales e intereses personales es algo vital en esta etapa”. Para Romay la prevención es clave, “tanto en lo físico como en lo financiero” y “un pequeño esfuerzo hoy marca una gran diferencia mañana”.
Aunque parezca una obviedad, el error más común es no planificar con tiempo. “Muchas personas piensan que la jubilación está muy lejos, y cuando llega, les pilla por sorpresa y no están preparadas ni económica ni emocionalmente”, señala Romay, que asegura que “es muy fácil caer en el error de pensar que todavía te quedan 20 o 30 años para jubilarte y que ya tendrás tiempo de ocuparte de eso, pero la realidad es que por muy lejos que veamos nuestra retirada, esta va a llegar inexorablemente”. El exjugador subraya que las personas tienen que tener claro que, con la jubilación, “nuestra vida va a cambiar y no se trata solo de tener ahorros, que claro que es importante, pero además debemos tener un propósito, cultivar aficiones y amistades… Las posibilidades de mantener una vida plena y activa son prácticamente infinitas”, así que “aprovechémoslas”.
PRODUCTOS ADAPTADOS
Aportar algo significativo a su generación fue uno de los motivos por los que Romay se animó a colaborar con Mapfre. “Creo firmemente que la jubilación debe ser una etapa de alegría y plenitud, en la que podamos hacer las cosas que quizá quedaron pendientes durante nuestra vida laboral, ya que no disponíamos del tiempo suficiente. Este mensaje positivo encaja perfectamente con la filosofía de Mapfre, que trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas, sin olvidar a los mayores, es más, poniendo un especial foco en estas edades”, incide Romay.
En este sentido, la mayor motivación del exdeportista es “contribuir a cambiar la percepción de la jubilación, mostrándola no como el final de algo, sino como el comienzo de una nueva aventura llena de posibilidades”. Además, considera esencial para ello “fomentar la autonomía, el bienestar financiero y la seguridad emocional en esta etapa. Juntos, Mapfre y yo queremos demostrar que en la jubilación se puede disfrutar plenamente, aprender cosas nuevas y seguir viviendo con dignidad, energía y entusiasmo”.
Precisamente, Mapfre ha estado trabajando en los últimos años en el programa Generación Senior”, propuesta de la aseguradora para las personas mayores de 55 años y sus familiares, que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades y principales preocupaciones de este colectivo, como el ahorro de cara a la jubilación, la salud y la autonomía personal propia o de familiares cercanos.
El programa ‘Generación Senior’ de Mapfre incluye productos especialmente diseñados para las personas mayores como, por ejemplo, el seguro de accidentes Senior +55, que puede contratarse hasta los 80 años, cubre hasta 52 tipos de lesiones y ofrece 200 horas de ayuda a domicilio para todo lo que sea necesario en caso de accidente; o el seguro de dependencia, un producto dirigido a personas que quieran garantizarse una prestación mensual y vitalicia ante esta posible eventualidad, entre otros.
Romay destaca que el programa Generación Sénior es “una iniciativa integral que aborda las principales preocupaciones de las personas mayores de 55 años, y eso es lo que la hace tan especial. No se centra únicamente en aspectos económicos, aunque son fundamentales, sino que también abarca salud, educación, acceso a recursos y apoyo emocional. Este enfoque permite a los sénior afrontar esta nueva etapa con herramientas adaptadas a sus necesidades específicas, promoviendo una vida más plena y segura”.
La aseguradora, a través de su club de fidelización, pone además a disposición de sus clientes el ‘Espacio Senior’, un entorno diseñado para facilitar la vida de las personas mayores y mejorar su bienestar, con acceso gratuito a una evaluación integral y predictiva de la situación de cada uno, o de los sénior a su cargo, para identificar sus necesidades y ofrecer soluciones personalizadas.
Entre los servicios destacados se incluye farmacia a domicilio, que permite la entrega organizada de medicamentos, y teléfono dorado, que proporciona acompañamiento telefónico para mayores en situación de soledad. Asimismo, mediante este espacio los usuarios pueden recibir el apoyo de voluntarios y contar con el asesoramiento de expertos en bienestar, fiscalidad y salud, facilitando diversos aspectos de su vida diaria.
“Es una iniciativa –concluye Romay– que entiende que cada persona es única y necesita herramientas adaptadas y personalizadas a sus circunstancias. Promover la autonomía significa empoderar a las personas mayores para que vivan con seguridad, independencia y, sobre todo, tranquilidad”. Unas circunstancias que el exjugador entiende que, “tras toda una vida de esfuerzos, creo sinceramente que se lo han ganado. Nos lo hemos ganado”.