martes, 29 abril 2025
InicioEmpresaMacrosad crece un 7% y suma 160 profesionales más en 2016

Macrosad crece un 7% y suma 160 profesionales más en 2016

La cooperativa cierra su ejercicio con una facturación que supera los 16 millones de euros
La cooperativa andaluza de educación y cuidados a personas, Macrosad, que cuenta con diversas escuelas infantiles, centros para personas mayores y de ayuda a domicilio situados por toda Andalucía, ha cerrado 2016 facturando 16.450.000 euros, un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior de 2015. Además, en una comparativa con los últimos cuatro años, la organización jiennense ha aumentado más de un 90% su volumen de ingresos respecto al alcanzado en 2012.
Estos resultados han repercutido especialmente en su capital humano. Y es que en solo un año, la plantilla de Macrosad se ha incrementado un 10% con 160 nuevos profesionales, sumando un total de 1.760 trabajadores y trabajadoras, de los que el 70% son contratos indefinidos. La cooperativa también ha multiplicado su contribución al erario público durante 2016 con más de 6 millones de euros.
Con la conclusión de 2016, Macrosad ha saldado así su tercer Plan Estratégico cuatrienal, que ha abarcado los ejercicios de 2013 a 2016, y donde ha absorbido a la cooperativa Trassa. Además, según explica Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, “en 2016 hemos desarrollado más de un centenar de actividades intergeneracionales, una de las señas de identidad de Macrosad para promover relaciones entre personas de distintas edades y favorecer así vínculos de forma recíproca”.

Potenciación de nuevos centros
En el Plan Estratégico de los últimos cuatro años cabe destacar el impulso que ha tenido el método educativo propio de Macrosad denominado ‘Chacolines’. De esta forma, las escuelas infantiles donde se ha implantado han pasado de ser solo una en 2012, el Centro de Educación Infantil Carmen Murillo de Jaén, a las 12 escuelas que existen en la actualidad distribuidas por Andalucía, que forman a 1.065 niños y niñas.
En cuanto a la atención a personas mayores, Macrosad también ha multiplicado sus Unidades de Día y Residencias, sumando un total de 11 centros donde se atienden a 805 usuarios y usuarias, frente al único Centro de Día ‘Cortijos Nuevos’ con el que contaba en 2012, antes de su tercer Plan Estratégico.
Además de estas infraestructuras, y en palabras del representante de la cooperativa, “continuamos también con el Servicio de Ayuda a Domicilio, donde somos un referente a nivel andaluz con la atención de 2.600 usuarios y usuarias durante 2016 y la prestación de más de 19.000 servicios a personas dependientes durante los diez años que lleva la Ley de Dependencia”. En este sentido, y durante el pasado ejercicio, Macrosad ha llevado a cabo en todos sus centros más de 14.000 horas de formación a un alumnado compuesto por casi mil profesionales, que cuentan con los últimos conocimientos y herramientas en este ámbito de actividad.
Por otra parte, los resultados de las encuestas internas de satisfacción que ha efectuado Macrosad entre los usuarios y usuarias de sus servicios y sus respectivas familias, así como de los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa y de clientes y proveedores, han reflejado una calificación media que supera el 9 sobre 10.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores