lunes, 17 febrero 2025
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Los expertos defienden en Valencia un consumo responsable y sostenible

El cambio en el patrón de consumo hacia la calidad de vida es una oportunidad para las empresas de innovar y mejorar su competitividad
El consumo responsable y sostenible no solo es posible sino que además es necesario en una época marcada por la crisis del modelo socioeconómico actual. Esta es una de las conclusiones extraídas hoy del III Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida organizado en Valencia por el Instituto de Biomecánica (IBV) y la Asociación CVIDA.
En esta tercera edición del Foro se ha abordado un tema de capital importancia para el desarrollo de una nueva forma de entender y hacer las cosas: las compras y el consumo para la calidad de vida como palancas del cambio.
“De ahí el interés por analizar la situación actual y las tendencias más relevantes en consumo, y situar las compras y el consumo como una etapa fundamental en la innovación orientada por las personas, destacando los roles que pueden desempeñar los diferentes agentes que participan en ese proceso”, ha explicado el director del IBV, Pedro Vera.
La economía de la calidad de vida surge como una alternativa de desarrollo socioeconómico que conduce a esta nueva forma de entender el consumo donde las personas tienen mucho que decir.
 “Se trata de que las personas participemos en los nuevos productos y servicios, no solamente que se nos vigile desde el marketing y las encuestas sobre qué deseamos comprar. Como consumidores queremos participar en el diseño del nuevo mobiliario, de los nuevos automóviles e incluso de los nuevos servicios turísticos, tenemos potencial y lo reivindicamos desde escenarios como este foro”, asegura Pedro Vera.
El nuevo perfil de consumidor estará interesado en participar en el diseño y desarrollo de bienes y servicios que tengan en cuenta sus características, preferencias, necesidades y expectativas, como vía para mejorar de manera efectiva su calidad de vida.
Este cambio en el patrón de consumo orientado hacia la calidad de vida ofrece oportunidades de innovación y negocio para los diferentes agentes involucrados cuya colaboración resulta necesaria.
Asimismo, los expertos abogan por un consumo en clave local donde las empresas de nuestro entorno innoven en productos propios que tengan en cuenta las necesidades de las personas y el impacto ambiental, económico y social más próximo, aportando soluciones integrales que ganan relevancia como fuente de valor y diferenciación.
Los responsables de compras y los prescriptores de los productos y servicios también tienen mucho que aportar en este nuevo modelo de consumo. Se puede comprar equipos de protección individual para nuestras empresas o mobiliario para las habitaciones de los hospitales, por ejemplo, pensando en el impacto sobre la calidad de vida de los usuarios a los que van dirigidos y el impacto económico sobre la industria local.
Asimismo, durante la jornada se ha destacado el papel que las agencias de comunicación y marketing tienen en este cambio de modelo, dado que su aportación es clave para transmitir a los consumidores los mensajes relevantes sobre los productos y los servicios pensando en el bienestar de los ciudadanos. “Hablamos de un modelo de comunicación orientada por las personas en la que los consumidores participan activamente en el diseño de la campaña promocional”, señala Pedro Vera.

III Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida
Esta tercera edición dedicada al consumo ha sido inaugurada por la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, el presidente de la Asociación CVIDA, Javier Portolés, y el director del IBV, Pedro Vera.
Estructurado en dos sesiones, la primera de ellas ha abordado la situación actual, tendencias y consecuencias del consumo, en la que han participado el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Enrique Alonso, y el director de Desarrollo de Mercados del IBV, Miguel Tito.
La segunda parte del Foro ha consistido en una mesa redonda en la que se han expuesto casos prácticos que ha sido moderada por Teresa Llamazares, directora de la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCCV).
En la mesa han participado Javier Quiles, director de relaciones externas de CONSUM, Paloma Lemonche, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce), Rosa Fuster, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, y Óscar Marín, responsable de Comunicación del IBV.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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