domingo, 16 febrero 2025
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Las empresas de la Red máshumano proponen reformas que mejoren la productividad a través de la flexibilidad

También plantean -vía negociación colectiva- la puesta en marcha de buenas prácticas en materia de conciliación y flexibilidad que han sido exitosas en las empresas de la Red
Empleados más comprometidos, productivos y con menos absentismo por un lado y clientes más satisfechos por el otro. Eso es lo que han conseguido las 13 compañías que forman la red de Empresas máshumano -compuesta por Acciona, Atento, Bankinter, Banco Santander, Fundación Sagardoy, Línea Directa, Microsoft, Orange, Philips, Siemens Enterprise, SGS, Wolters Kluwer-, gracias a la aplicación de medidas de conciliación y flexibilidad, como el teletrabajo, y su importante apuesta por el talento, la formación y el desarrollo profesional de sus empleados.
Promovida por la Fundación máshumano, la Red nació a principios de 2012 con el objetivo de impulsar nuevos modelos de gestión de personas, basados en la formación y el talento, en los que las personas conformen el activo principal. Para ello trabajan en la propuesta de reformas que mejoren la productividad a través de la flexibilidad, comparten y aprenden prácticas  efectivas en la gestión de equipos y comparten proyectos de responsabilidad social corporativa.
Basándose en el éxito de su propia experiencia, hoy le han entregado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la celebración del XII Congreso de la Fundación máshumano, unas propuestas de reformas estructurales destinadas a mejorar la competitividad e impulsar nuevos modelos empresariales más productivos y humanos.
Así, la Red máshumano realiza propuestas centradas en conciliar los intereses de la empresa y de los empleados, trabajando en mejorar la productividad a través del impulso y la promoción de sistemas de retribución flexible ligados a las políticas de conciliación y el estímulo de buenas prácticas por la negociación colectiva.
La primera propuesta es la modificación de las normas relativas a la cesión ilegal de trabajadores, que incluye una nueva redacción del artículo 43 del estatuto de los trabajadores que permitiría a las empresas ganar competitividad en el entorno global y cambiante en el que desarrollan su actividad.
Además se propone iniciar el camino para una reforma del contrato a tiempo parcial para que éste sea “flexiseguro” (flexible para la empresa y seguro para el trabajador) y la paralela creación de una modalidad expresa de teletrabajo a tiempo parcial. La primera ayudaría a fomentar el empleo entre los más jóvenes, el colectivo más castigado por la crisis, y la segunda favorecería la reincorporación paulatina a un trabajo presencial de aquellos empleados que hayan finalizado una baja por maternidad y potenciaría el trabajo a distancia de los asalariados con responsabilidades familiares: hijos menores o familiares a cargo.
En este documento, la red de empresas máshumano también plantea la posibilidad de impulsar el desarrollo de las figuras del Emprendedor Exprés y del Interim Management, que en la actualidad carecen de un marco de regulación propio, para poner en valor el concepto de autoempleo.
Con un volumen de facturación global de 173.000 millones de euros y más de 375.000 trabajadores, los datos agregados de las empresas de la red máshumano confirman que en muchos casos han logrado aumentar en un 3% de media la productividad, reducir el absentismo hasta el 2% y que el compromiso de sus empleados y la satisfacción de los clientes superen el 80%. Un alto porcentaje de empleados, más del 85% en muchas de las ellas, se han acogido a medidas de conciliación, en esto que tiene mucho que ver la apuesta de la mayoría de estas empresas por la formación y el equilibrio personal y profesional de sus empleados.
Tras la presentación del informe, la ministra ha hecho entrega del reconocimiento Empresa máshumano a las 13 compañías que conforman la red por el trabajo realizado durante el último año.
 
¿Qué significa ser una empresa máshumano?
Para María Sánchez-Arjona, presidenta de la Fundación, “nuestro objetivo es que máshumano sea una Red referente en materia de gestión de personas, en la que los resultados, que se consiguen mediante el respeto y apoyo a cada empleado, redunden en incremento de la competitividad y productividad ; una red que humaniza a las empresas y las hace más sostenibles”

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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