La sanidad privada española mejora su eficiencia, según el Estudio RESA
La Fundación IDIS, en representación de la sanidad privada española, presentó, ayer, en Madrid, el Estudio RESA 2024. Indicadores de resultados sanitarios en la sanidad privada, en el que han destacado la mejora en los datos sobre eficiencia, que se acercan a los años de prepandemia.
Según el informe, los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas han disminuido a 24,1 días (27 días el año anterior). En el caso de urgencias, se sitúa en 27,2 minutos de espera, 7,4 en el triaje (7,7 en 2022) y 19,8 (19,4 en 2022) para asistencia en urgencias.
En este contexto, los datos muestran también que el tiempo de citación en pruebas de radiodiagnóstico –con 8,4 días para mamografía, 5,9 días para resonancia magnética o 2,9 días para TAC– tiene medias inferiores al año anterior. Asimismo, se encuentran esperas para citas con especialista de 14,6 días de media, 0,3 días en pruebas de laboratorio para las de bioquímica y hematología, y 1,6, en el caso de microbiología.
El estudio destaca que “la sanidad privada es especialmente resolutiva y eficiente”, con tasas de retorno a urgencias a las 72 horas en el 3,2% de los casos, y de reingreso hospitalario a los 30 días del alta en el 5%, cifras similares a la edición anterior. Asimismo, cuenta con una estancia media de 2,9 días, una estancia media preoperatoria de 0,3 días y una tasa de cirugías sin ingreso del 53,2%.
En cuanto a la calidad y la seguridad del paciente, el informe incluye indicadores específicos de baja mortalidad (0,16%) y una incidencia inferior al 1% en complicaciones asistenciales, “demostrando que la sanidad privada cuenta con protocolos sólidos y un control riguroso en la atención”, aseguraron desde Fundación IDIS.
Entre los avances, destaca que el 98,6% de las intervenciones se realizan con el checklist quirúrgico. Según Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, “más del 90% de los centros asistenciales cuenta con reconocimientos de calidad, lo que demuestra que el compromiso con la calidad y seguridad del paciente es algo inquebrantable”.
NUEVOS INDICADORES
En esta edición, han colaborado más de 600 centros (139 hospitales, 115 centros ambulatorios y 334 centros de reproducción asistida), abarcando todas las comunidades autónomas, y se han analizado 128 indicadores (22 nuevos este año). “Uno de los principales objetivos del sector privado es implementar procesos de mejora continua que se adapten a los constantes avances tecnológicos y asistenciales en el ámbito sanitario. Con este propósito, el Estudio RESA busca ofrecer una visión transparente de la sanidad privada, proporcionando a los pacientes datos claros sobre el funcionamiento de los servicios y los resultados de salud alcanzados”, indicaron desde Fundación IDIS en un comunicado.
Durante el acto de presentación del informe, que contó con la participación de Pilar Aparicio, ex directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, el presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha señalado que este estudio “El Estudio RESA se consolida ya como un referente en la evaluación de los resultados sanitarios en España y reafirma, de esta manera, el compromiso de la sanidad privada con la transparencia, el rigor y la objetividad”. “La incorporación de nuevos indicadores de procesos, la revisión de la metodología de los ya existentes para hacerlos comparables con otros observatorios y la robustez de los datos aportados refuerzan el valor de este informe como una herramienta indispensable para todos los actores del sistema de salud”, ha añadido.