La Responsabilidad Social Empresarial en el abordaje del envejecimiento

Ana Sainz, directora general de Fundación Seres abrió la jornada hablando de la labor de la fundación declarando que “el envejecimiento es uno de los temas en el que están trabajando muchas de las empresas de la fundación”.
La empresa de estudios de mercado Feebbo, realizó un estudio para Fundación Seres sobre hábitos de consumo en mayores de 50 años, en el que se concluye que los mayores son uno de los colectivo a los que más está afectando la crisis y que cerca del 94% consideran que las empresas podrían realizar más actuaciones enfocadas a ellos.
La primera parte de la jornada, “Población mayor, una nueva etapa de la vida. Tres ángulos para entender el reto centrado con los cambios en la pirámide de población y las desigualdades sociles que pueden acarrear” contó con la participación de José Juan Toharia, presidente de Metroscopia; Antoni Bruel, coordinador General de Cruz Roja Española y el José Manuel Ribera, catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense. “Nuestras preocupaciones deben centrarse en la permanencia de estas personas en el entorno, en poco tiempo nos encontraremos con un problema de trabajo sumergido en personas mayores de 65 años que hay que solucionar”, declaró Antoni Bruel.
En la segunda parte, con el nombre “Retos en materia de RSE. Tecnología, productos y servicios” y moderada por José Juan Toharia, intervinieron José Manuel Sedes, director de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone, que explicó que la estrategia de Sostenibilidad de la compañía está centrada en hacer la vida más fácil a los colectivos desfavorecidos. “Los mayores piden que se hagan productos adaptados para ellos, por ello aspostamos por dispositivos accesibles, tratando de disminuir la brecha digital que existe en este colectivo”, comentó.
Por su parte, Juan Sitges, director de Comunicación y Relaciones Institucionales en Caser, expuso que “la etapa de la vejez no se debe politizar. Las personas mayores son un colectivo que está sufriendo grandes dificultades, hay que planificar la etapa de la vejez para que tengamos una calidad de vida digna”, dijo Sitges.
Finalmente, cerró la jornadan Miguel Ángel García Martín, que insistió en que es necesario planificar la etapa de la vejez y así poder disfrutar de una calidad de vida digna, con la consiguiente responsabilidad que las empresas tienen en este ámbito. “Debemos entender que el envejecimiento es una oportunidad gracias al logro del incremento de la esperanza de vida”, comentó el director general.