Juan Rosell aboga por el acceso de la mujer a puestos de alta responsabilidad en las empresas

Rosell destacó que la tasa de actividad de la mujer en España se ha incrementado en un 25% en poco más de 26 años, y subrayó el éxito de la primera edición, que ha registrado “unos resultados esperanzadores de cara a la segunda fase.” Rosell afirmó que la promoción y el impulso del acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad es una tarea de todos, en especial de la Administración y de las organizaciones empresariales.
Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, hizo un llamamiento a administraciones, empresas y sociedad en general a “romper las barreras” que provocan aún que las mujeres estén en baja representación laboral, y en alta dirección, respecto a los hombres. Durante su intervención en la clausura, Camarero destacó que Promociona es “un proyecto ilusionante” del que agradeció “el compromiso y la implicación” de CEOE, así como “la contribución” de Noruega. Se trata, en definitiva, de un programa que “persigue promover y buscar espacios de desarrollo del talento femenino en la empresa al más alto nivel”.
En este acto también participaron como padrino de esta segunda edición Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, y Patricia Abril, vicepresidenta de Desarrollo de Negocio e Integración McDonald’s en Europa, y el embajador de Noruega, Johan Vibe.
La segunda edición del Promociona se inicia este año con más plazas que el anterior, con el objetivo de “impulsar el acceso de las mujeres a los puestos directivos y los consejos de administración” en España. Un promedio de quince años de experiencia profesional, licenciadas y ocupando en la actualidad un puesto de responsabilidad en una empresa es el perfil de las mujeres seleccionadas como participantes en el proyecto.
El Proyecto Promociona, que incluye un completo programa de formación en Alta Dirección para mujeres, es una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), en el que participa CEOE como promotora, que cuenta con la colaboración de la escuela de negocios ESADE y que está financiado en un 85 % por fondos del Espacio Económico Europeo (mayoritariamente fondos noruegos). El MSSSI y CEOE también son cofinanciadores.
Los sectores que tienen mayor porcentaje de participación en el Proyecto Promociona son el sector tecnología/telecomunicaciones (19%), industria (15%), el sector banca/seguros (15%). Una parte importante de las mujeres directivas que participan pertenecen a sectores como servicios (13%), infraestructuras (11%) y energía (11%). En menor medida pero también representadas en el Proyecto están el sector consumo/alimentación (9%), fundaciones (6%) y agrícola (2%).
Las participantes del programa desarrollan su actividad en empresas de diferentes tamaños y sectores (bajo diferentes responsabilidades), principalmente en Madrid, aunque también hay procedentes de Barcelona, Cartagena, Gijón, Bilbao, Lleida, Oviedo y Valencia. Un 48% de las empresas son de ámbito nacional o multinacionales españolas, un 52% son delegaciones de multinacionales extranjeras. Ocho de las empresas que participan forman parte del IBEX 35, Banco Sabadell, Caixa Bank, Enagás, Ferrovial, FCC, Jazztel, Red Eléctrica España, Sacyr.