Fundación Vodafone entrega sus VI Premios a la Innovación en Telecomunicaciones

El acto ha sido presidido por el consejero de Economía, innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila; y el presidente de Vodafone España y su Fundación, Francisco Román. Además, ha contado con la presencia del secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández Guerrero; el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Ángel Ortiz; la delegada territorial de Economía en Sevilla, Aurora Casano; el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno; y el director territorial de Vodafone en Zona Sur, Antonio Fernández.
El consejero de Economía ha resaltado la importancia de estos premios “que incentivan el desarrollo e implantación de avances tecnológicos al servicio de las personas” y ha señalado “el gran potencial de las nuevas tecnologías para aportar soluciones a los retos sociales y económicos, impulsar la innovación de sectores tradicionales y la competitividad de los emergentes, y para hacer frente a retos globales como la eficiencia energética, el cambio climático, el envejecimiento de la población o la salud”.
Por su parte, Francisco Román ha señalado “el avance tecnológico que ha supuesto el uso de los dispositivos móviles, los smartphone, como principal herramienta de acceso a Internet en el mundo, y su universalización entre todos los segmento de la población. Hecho que posibilita un mundo ilimitado de oportunidades en el desarrollo de nuevas funcionalidades, facilitadoras de la vida independiente”. En este sentido, ha recalcado “cómo la innovación tecnológica que realiza la Fundación Vodafone promueve la integración efectiva de los colectivos vulnerables”.
Por último, ha felicitado de manera especial a los premiados y ha aplaudido el buen nivel de la innovación en TIC social en España y, como prueba de ello, el excelente nivel y volumen de trabajos presentados a esta sexta edición de estos premios.
En la elección de los proyectos ganadores en cada una de las categorías, el jurado, formado por expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación, ha valorado especialmente aquellas propuestas que han destacado por su interés, novedad, accesibilidad y diseño para todos, así como por el carácter innovador en TIC.
Los galardones de la presente edición han recaído en el proyecto Pasblue, en la categoría Premio al desarrollo de aplicaciones “Mobile for good”, presentado por la empresa madrileña Vía-libre, perteneciente al grupo Fundosa, que consiste en un sistema de aviso acústico para semáforos; la empresa valenciana CSD, que ha recibido el Premio al proyecto de innovación TIC por el servicio Inclusite®, primera solución de accesibilidad que está basada 100% en la propia Web; y la empresa cordobesa Singlab, que ha recibido el Premio al Emprendedor Tic, por el proyecto textoSIGN, un traductor automático de texto a Lengua de Signos Española para smartphone.
Asimismo, y debido al volumen de trabajos presentados y al buen nivel innovador de los mismos, el jurado ha decidido otorgar una accésit especial en la categoría “Emprendedor TIC”, al proyecto Enable Viacam, desarrollado por la empresa Viacam, que consiste en un emulador de ratón vía webcam.
Alberto Durán, vicepresidente de la Fundación Once, ha dirigido unas palabras en nombre de todos los premiados, en las que ha destacado que “un reto importante sería estandarizar la “innovación para todos”, esto es que cada vez que innovemos en un proceso, producto o servicio, sea para hacer las cosas de forma diferente pero sin olvidar que las personas también somos diferentes”.
Más información sobre los premios en esta página web.
La Fundación Vodafone España contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las nuevas tecnologías de comunicación para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Esta institución tiene además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios. www.fundacionvodafone.es
Descripción de los proyectos ganadores
1.- Proyecto Pasblue desarrollado por Vía-libre, perteneciente al grupo Fundosa, ha resultado ganador en la categoría, creada en esta Edición, de Premio al desarrollo de aplicaciones “Mobile for good”, que se concede a una nueva aplicación para smartphone que contribuya a la mejora de la calidad de vida, la autonomía personal y la promoción del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional. Pasblue es un sistema de aviso acústico para semáforos peatonales que se integra en una óptica de leds del propio semáforo y que se conecta mediante bluetooth al terminal del usuario emitiendo señales acústicas de paso y de localización a demanda. La adaptación de los semáforos de peatones a las necesidades de las personas con discapacidad visual es uno de los temas de mayor importancia dentro de la accesibilidad en el entorno urbano. Sin embargo la mayoría de las soluciones aportadas tienen carencias, y no se han adaptado a las posibilidades que el avance tecnológico nos ofrece.
2.- Proyecto Inclusite®, ha resultado ganador en la categoría “Premio al proyecto de innovación TIC” que reconoce a aquel proyecto que, encontrándose en su fase de ejecución, ofrece una innovación real y que puede ofertarse a la sociedad a corto plazo, con el fin para el que ha sido creado. El servicio Inclusite®, es la primera solución de accesibilidad que está basada 100% en la propia web. Se trata de una Interfaz inteligente que se amolda a las necesidades específicas de cada usuario permitiendo distintas modalidades de navegación: navegación por teclado, dialogante, por modulación de sonidos o navegación compatible con lectores de pantalla. Cuando se selecciona un determinado modo de navegación, Inclusite® actúa de intermediario entre el usuario y la página, recogiendo las peticiones de información del usuario y mostrando de forma adecuada los correspondientes contenidos de la misma
3.- Proyecto textoSIGN, creado por la empresa Singlab ha sido el ganador en la Categoría “Emprendedor TIC”, que premia el proyecto empresarial presentado por pymes o autónomos que incorpore un alto nivel de uso de las TIC y que ofrezca productos y/o servicios para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad o dependientes. TextoSIGN surge para cubrir la necesidad que tienen las personas sordas para acceder a la información en Lengua de Signos Española (LSE). Para ello, Singlab ha creado un traductor automático de texto a LSE, con exportación a video, el cual puede ser integrado en webs, audiovisuales, pantallas de información, asistentes virtuales o dispositivos móviles, entre otros. Consiste en un asistente virtual, que mediante inteligencia artificial, esté capacitado para responder las preguntas del usuario, adapte la información mostrada a las capacidades de los usuarios y sea fácilmente adaptable a diferentes temáticas. El producto está orientado a Smartphone, aunque será fácilmente adaptable a otras plataformas, por lo que el tamaño potencial de usuarios del producto actualmente es de 15 millones de españoles.
4.- Accésit al proyecto Enable Viacam, presentado por Viacam, que consiste en un emulador de ratón vía webcam, dirigido a personas con imposibilidad o dificultad de uso del ratón convencional, pero que mantienen un buen control cefálico. Viacam posibilita el uso del ordenador con los movimientos cabeza, sin cables ni pegatinas, de una manera sencilla e intuitiva y personalizable a las capacidades del usuario. Se ofrece en todas las plataformas de forma gratuita.