El talento sénior femenino será el tema protagonista del Women 360° Congress de este año
Cartel del próximo Women 360° Congress que se celebra este mes Barcelona.
El próximo jueves 14 de noviembre se celebra, en la Universidad de Barcelona, el Women 360° Congress, un evento que cumple su décimo aniversario y que, en esta ocasión, se centrará en el talento sénior, “un valor en alza”, aseguran desde la organización. Por sexto año consecutivo, este congreso de salud, bienestar y empresa dirigido a las mujeres directivas y empresarias se lleva a cabo en el Paraninfo de la UB, en coorganización con su Instituto de Formación Continua (IL3-UB).
Así, el Women 360° Congress reunirá una vez más a mujeres profesionales y referentes del mundo de la empresa y de la salud para “abordar temas que ayudan a la alta dirección a mantener el equilibrio entre la cuenta de resultados y la salud de las personas”, explican en un comunicado desde la organización.
De esta manera, este año, y bajo el eslogan ‘El talento sénior, un valor en alza’, en el Women 360° Congress se tratarán temas de salud y bienestar en la empresa, así como el edadismo, el mencionado talento sénior y la economía silver (o plateada), entre otros asuntos relacionados con la mujer, todo desde “una visión constructiva, identitaria y resolutiva que, seguramente, ayudará a muchas personas a reinventarse e identificarse para actuar en beneficio de su bienestar”, señalan.
El evento contará con diversas ponencias, debates interactivos y un networking para conectar a mujeres influyentes de diversos sectores. Así, el programa propone una mesa de debate sobre salud sénior en la que intervendrán profesionales como Raquel Cervera, consultora senior de Formación y Desarrollo del Talento en las organizaciones en el IL3-UB; Maria José Valenzuela, psicóloga y directora corporativa de RR HH en Dentaid; Panaita García, directora de Marketing & E-Business Corporativo de Dentaid; Valerie Tasso, sexóloga y escritora; la doctora Elena Prada, ginecóloga especialista en reproducción en Fertilab Barcelona; Sara Vayreda, directora global de Formación en Martiderm; y Gemma Romaguera, coach de salud integrativa. Además, algunas de estas mujeres realizarán diversas charlas sobre el cuidado bucodental, el cuerpo y la mente a partir de los 50 o la maternidad a los 40 años o cómo dirigir el rumbo a tú carrera profesional o crear nuevas formas de negocio.
TALENTO SÉNIOR Y MALTRATO EN EL ENTORNO LABORAL
Una de las ponentes será la consultora Cèlia Hil, especializada en la gestión de la marca personal y la marca digital, que precisamente explicará a los asistentes a qué nos referimos cuando hablamos de talento sénior. “A nivel de edad, hablamos de talento sénior dentro de las organizaciones cuando este supera los 45 años, lo que le aporta experiencia, contactos, conocimientos del sector, compromiso con la empresa, capacidad de resolución de problemas complejos…, y que, debido al edadismo o a la discriminación por edad, suele ser prejubilado o descartado de los procesos de selección”, señala Hil. Es en esta franja de edad, añade la experta, “donde se ponen en práctica las desgravaciones para incentivar su contratación o las políticas públicas de empleo que, a través de ayuntamientos, diputaciones y entidades, subvencionan la formación, orientación e inserción y el emprendimiento de los senior”.
“Las mujeres sénior aportan diferentes perspectivas, enfoques y soluciones”
En su charla, Hil introducirá conceptos conocidos como el mencionado edadismo, una forma de maltrato del que la sociedad es cada vez más consciente, y que afecta a diferentes generaciones. “El edadismo lo sufren los jóvenes de nuestro país, que tiene el índice de paro más alto, pero también los mayores de 45 años, que ya representan a casi 1,5 millones de personas, y que es un paro más estructural, de larga duración”. De hecho, precisa, “la foto de la persona desempleada es de una mujer de más de 45 años”. También subraya que el maltrato está detrás de datos como los que dio la Fundación PiMEC, que decía que “el 78% de las empresas no han incorporado a nadie mayor de 55 años en los últimos dos años” o que, según el informe de Infoempleo #TuEdadEsUnTesoro, el 56% de los mayores de 55 “lleva más de un año buscando trabajo, pero el 75% no ha realizado ninguna entrevista en los últimos seis meses”.
Sin salirnos del entorno laboral, pero enfocándonos en el emprendimiento, otra conferencia prevista para el W360C es la de Marta Larraz, mentora y formadora en estrategia de marca personal y negocio, que hablará precisamente de emprender a partir de los 60. ¿Tiene la experiencia de las personas mayores ser una ventaja decisiva a la hora de emprender?
“En España, el emprendimiento sénior ha crecido un 48% en los últimos años, según el informe del III Mapa del Talento Sénior del Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre, dato que no podemos obviar”, apunta Larraz. Y la manera de emprender de los sénior “es diferente”, asegura la formadora, “y no solo por su experiencia, que les da total confianza con lo que hacen, sino porque esta hace que emprendan desde una posición más sosegada y conectada con disfrutar y aportar tanto a la sociedad, como económicamente empleando a otras personas”.
LA PARADOJA DEL PESO DE LA ECONOMÍA SILVER
Paradójicamente, pese a esta discriminación hacia las personas mayores a nivel laboral, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la economía silver (o plateada), que es la que se refiere a aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de las personas mayores. ¿Se fijan nuestras empresas en este público objetivo, en especial, en la mujer mayor? Hil opina que, poco a poco, las entidades españolas “comienza a enfocar todo, o parte de su línea de servicios o productos, a este público sénior”. En la actualidad, la llamada silver economy representa el 26% del PIB español, “y debido a la nueva longevidad, se espera que vaya aumentando en los próximos años; y más en España, que disfruta de una esperanza de vida de 83 años, solo superada a nivel mundial por Japón con 84 años”.
Para la experta consultora, las mujeres, que tienen una esperanza de vida en España de 86 años, unos seis años más que los varones, unido a la decisión de compra, tiene y tendrá “un papel protagonista en esta economía silver caracterizada por priorizar la alimentación, los viajes, la salud, el ocio… y que ya representa alrededor de 118.OOO millones de ingresos fiscales según el Centro de Investigación Ageingnomics”.