lunes, 17 febrero 2025
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El sistema Eco Rating de Vodafone ayuda al usuario en la elección de su teléfono móvil

Se trata de un sistema de calificación ecológica que permite conocer el impacto medioambiental y social del dispositivo
Actualmente, aproximadamente el 87% de la población dispone al menos de un teléfono móvil, como indica la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Los rápidos avances en la tecnología móvil hacen que deseemos actualizar y renovar los teléfonos regularmente. En los países desarrollados, los usuarios cambian sus móviles (teléfonos y otros dispositivos) cada 18 meses de media y sólo en España se estima que existen más de 20 millones de teléfonos que ya no se utilizan.
La aparición de los dispositivos con Internet y la explosión de datos, así como prestaciones de los smartphones y las estrategias comerciales de las compañías, hacen que los usuarios demanden nuevos modelos. En la mayoría de las ocasiones, los móviles en desuso van a parar a un cajón y el usuario se olvida de terminar su ciclo de vida de manera eficiente y responsable.
En paralelo con el aumento de la demanda de nuevos y mejorados dispositivos móviles, se sigue produciendo una disminución de los recursos naturales del planeta. Según el informe “Agenda Futura” de Vodafone, en 2020 los países no sólo van a estar preocupados por la energía sino también por los recursos materiales de todo tipo, algo que tendrá consecuencias políticas y comerciales. En ocho años, el reto será hacer que la disponibilidad de recursos esté a la altura de la demanda, lo que hará que aumenten las dudas sobre la seguridad y también que suban los precios.
La responsabilidad en la fabricación y selección de dispositivos más ecológicos está en los fabricantes, operadores y distribuidores, y también en el usuario final. En Vodafone, la gestión de los recursos forma parte intrínseca de la estrategia empresarial de la compañía, y más concretamente de su Estrategia de Sostenibilidad. En este sentido, Vodafone ha puesto en marcha el sistema Ecorating, que ayuda a sus clientes a elegir mejor su teléfono móvil o smartphone.
Se trata de un sistema de calificación ecológica que permite conocer el impacto medioambiental y social del dispositivo. Se ofrece al usuario la posibilidad de comparar entre móviles y smartphones que sean de similares características y elegir si desean el que sea más sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como social. La calificación se realiza a través de un sistema de puntación que va de 1.0 a 5.0, siendo esta última la más ecológica. Esta calificación aparece en un logo fácilmente reconocible que acompaña a la ficha del dispositivo en la tienda online de Vodafone.
Con este sistema, Vodafone tiene el objetivo no sólo de ayudar al usuario en su elección, sino también de fomentar que los fabricantes diseñen y produzcan terminales más sostenibles, ya que se trata de una evaluación independiente y completa para cada dispositivo que mide no sólo la repercusión medioambiental del terminal, sino también el compromiso de sostenibilidad del fabricante.
En este sentido, se mide el impacto social y medioambiental del fabricante, valorando por ejemplo sus políticas de reducción de emisiones de CO2 y otros criterios laborales y medioambientales.
El proceso de evaluación se realiza para todo el ciclo de vida del dispositivo de acuerdo con la norma ISO 14040:2006. Este ciclo va desde la extracción de las materias primas que lo componen hasta la fabricación, transporte, uso y su posterior proceso de reciclaje. Por ejemplo, se evalúa la presencia en el teléfono de sustancias químicas como el PVC, que podrían resultar perjudiciales para la salud en caso de que el consumidor no se deshiciera del terminal de manera responsable llegado el momento.

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Redacción EM
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Información elaborada por el equipo de redacción.

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